top of page
Foto del escritorDroideTV

Ariana Grande y Cynthia Erivo platican sobre sus personajes en Wicked

Wicked, uno de los musicales más queridos y perdurables del teatro, llega a la pantalla grande esta temporada navideña como un espectacular evento cinematográfico. Ariana Grande y Cynthia Erivo platicaron sobre sus personajes.


Ariana Grande y Cynthia Erivo platican sobre sus personajes en Wicked

Dirigida por el aclamado cineasta JON M. CHU, Wicked es el primer capítulo de una celebración cultural inmersiva de dos partes. Wicked, la historia jamás contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la ganadora de premios Emmy, Grammy y Tony y nominada al Oscar ® CYNTHIA ERIVO como Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde que aún tiene que descubrir su verdadero poder, y la artista ganadora de premios Grammy, multiplatino y superestrella mundial ARIANA GRANDE como Glinda, una joven popular dorada por el privilegio y la ambición que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.


En el corazón de Wicked está la inesperada amistad entre dos mujeres jóvenes, Glinda y Elphaba, y tanto el musical como la película se desarrollan o decaen en función de esa

relación y de las actuaciones de esas dos actrices. Elegir a los artistas adecuados para los papeles fue fundamental para el éxito de la película. El director Jon M. Chu y sus compañeros cineastas supieron casi al instante que habían tomado la decisión correcta al elegir a Ariana Grande y Cynthia Erivo.


Grande y Erivo habían hecho audiciones por separado, así que la primera vez que se juntaron fue en una cena en la casa de Chu, a la que asistieron el productor Marc Platt, el compositor Stephen Schwartz y la escritora Winnie Holzman. El vínculo entre las dos estrellas era palpable.


“Stephen se acercó al piano y les dijo a Cynthia y Ari: ‘¿Cantamos ‘For Good’?”, dice Chu. “Cynthia y Ari no la ensayaron. Nunca la habían hecho juntas. La cantaron y mi hija de cuatro años se quedó con la boca abierta. Nadie había visto nunca a dos poderosas como estas antes. Ha sido hermoso ver lo bien conectadas que están”. Platt dice que desde el primer día que estuvo en una habitación con Erivo y Grande, fue un festival de amor entre los dos. “Son tan opuestos... y sin embargo tan queridos”, dice Platt.


De hecho, los actores sacrificaron su propia piel para honrarse mutuamente. “Nos hicimos tatuajes juntas”, dice Grande. “Yo tengo una ‘E’ de Elphaba en un corazón en la parte posterior de mi pierna y ella tiene una pequeña ‘G’ de Glinda en la parte posterior de la suya”. Erivo dice que su vínculo está anclado en un sentido de exploración alegre. “Espero que no perdamos nuestro amor por el juego”, dice Erivo. “Eso es algo que realmente disfruté: esta necesidad de seguir queriendo aprender y descubrir. Ariana y yo usamos eso para hacer que estos seres sean lo más humanos y completos posible. Cuando trabajamos juntos, sucedió algo especial”.

Estos dos roles, dice Grande, seguramente permanecerán con ellas tanto tiempo como los tatuajes. “Lo hermoso de Glinda y Elphaba es que todos pueden ver partes de sí mismos en ellas”, dice Grande. “Representan tanta complejidad, humanidad, matices hermosos, amor, límites, todas las complejidades de amar, estar en desacuerdo, encontrarse a uno mismo, hacer lo correcto, todo arraigado en el amor. La historia de Wicked es un testimonio de la profundidad de la experiencia humana, de las complejidades de ser incomprendido, de tener tanto el bien como el mal dentro de nosotros y de aceptar nuestras diferencias”.


Ariana Grande y Cynthia Erivo platican sobre sus personajes en Wicked

Elphaba Thropp, la hija mayor del gobernador Thropp (Andy Nyman) de Munchkinland, nació con una piel verde iridiscente y misteriosas habilidades que no puede controlar, lo que la aleja de casi todos, excepto de su hermana menor, Nessarose, y su querida niñera Dulcibear. Mientras comienza su educación en la Universidad Shiz, Elphaba puede preguntarse cuál es el mayor desafío: aprender a aprovechar sus poderes o encontrar una manera de lidiar con cierta fuerza rubia de la naturaleza que se cruza en su camino.


Encontrar a una actriz que pueda expresar todo eso, a menudo sin palabras, es una tarea difícil, y el director Jon M. Chu encontró todo eso, y más, en la nominada al Oscar ® y ganadora del Grammy, Emmy y Tony Cynthia Erivo. “Que Cynthia Erivo, una mujer de color, interprete a una mujer que es verde hace una gran diferencia”, dice Chu. “Cuando cantó ‘Defying Gravity’, nos dejó atónitos. Tan pronto como Cynthia salió de la habitación, dijimos: “Nuestra búsqueda finalmente ha terminado”.


“Elphaba y yo tenemos una comprensión muy clara de lo que es ser diferente y estar solo... pero aún así ser feroz en la lucha por ser uno mismo”, dice Erivo. “He aprendido que ella es realmente vulnerable y lleva su corazón en la mano. Ambos hemos experimentado un dolor extremo y sabemos lo que se siente que alguien nos decepcione. Ha sido agradable poder aprovechar esas experiencias para volcarlas en ella”.

Erivo trabajó durante meses para prepararse para el papel, incluido el acondicionamiento cardiovascular para poder cantar las letras mientras Elphaba se elevaba por el cielo, y encontró que el trabajo duro era estimulante y alegre. “Espero que esta alegría siga creciendo”, dice Erivo. “Espero que encontremos algo que nos haga sentir felices todos los días. Este fue un proceso largo y sabía que a veces sería difícil. Pero sabía, incluso en esos días, que encontraríamos algo que nos hiciera amar y reconectarnos con lo que nos trajo hasta aquí”.


Glinda la Buena, cuyo verdadero nombre era Galinda Upland (de las Tierras Altas) es una irresistible y incontenible persona con exceso de confianza. Galinda, una ávida coleccionista de seguidores y calzado, proviene de una vida de privilegios, pero lo que anhela desesperadamente poseer es algo que el dinero no puede comprar: poder mágico.



El papel requería una actriz que pudiera comunicar de manera creíble esa dualidad en Glinda, y el director Jon M. Chu quedó fascinado por los pequeños detalles que Ariana Grande le aportó al personaje durante sus audiciones. “Cada vez que Ariana entraba, era la Glinda más interesante de la sala”, dice Chu. “Luego volvía y se volvía aún más interesante. Hasta el punto de que dijimos: 'Esa es Glinda'”.


La actriz se había estado preparando para el papel, en cierto modo, durante una década. “Había estado persiguiendo al productor Marc Platt durante unos diez años, preguntándome cuándo se haría esta película y cuándo tendría la oportunidad de hacer la audición”, dice Grande. “Cuando finalmente me enteré de la audición, comencé a entrenar todos los días con mi entrenador vocal ERIC VETRO y mi entrenadora de actuación NANCY BANKS. Tuve que volver a entrenar mi voz para cantar más clásicamente y de manera operística, que es mi rango pero un estilo que no había practicado desde que era mucho más joven. Los acordes tardan un tiempo en reaclimatarse, como cualquier otro músculo, lo que requiere mucho entrenamiento”.


El compromiso de Grande con el papel se extendió hasta los detalles más pequeños, mucho antes de que ella saliera al set. “Estaba tan emocionada”, dice Grande. “Tenía una pequeña parte de mi armario que estaba llena de pequeñas prendas rosas por si las necesitaba para una entrevista. Hasta mi ropa interior, pensé: '¿Qué ropa interior usaría Glinda hoy?' Fui tres veces diferentes y recuerdo que inmediatamente me enamoré de [nuestro director] Jon [M. Chu] y su consideración”.

La reacción de Grande al conseguir el papel fue nada menos que eufórica. “Había estado dando vueltas por mi casa esperando noticias, y cuando finalmente recibí la llamada y Jon me dijo que yo era su elección para Glinda, fue el mejor momento de mi vida, sin lugar a dudas”, dice Grande. “Lloré. Estaba preparada para cualquier resultado, pero se convirtió en el momento más emocional y hermoso de mi vida. Desde ese momento, fui la chica más feliz y agradecida del mundo. Ahora no hay días malos, solo mi armario rosa y yo, muy feliz”.


"Wicked" en cines el 21 de noviembre.

Comments


bottom of page