Gran Turismo: De Jugador a Corredor es una historia emocionante, inspiradora y repleta de acción que demuestra que nada es imposible cuando el combustible lo llevas en la sangre.
“Gran Turismo: De Jugador a Corredor es la cinta más emblemática sobre la realización del deseo”, dice Neil Blomkamp, quien capitanea esta película basada en la verdadera historia de Jann Mardenborough, uno de los pilotos de coches de carreras más improbables de todos los tiempos. “Puedes tener el mejor tiempo de reacción, todas las habilidades, pero cuando vas volante contra volante a 200 millas por hora, no existe mejor momento para probar que eres auténtico. Y esto fue lo que le ocurrió a Jann Mardenborough”.
En la cinta, Mardenborough es fanático de las carreras desde siempre. Como chico de clase trabajadora, no cesa de jugar obsesivamente el videojuego conocido como Gran Turismo a fin de experimentar la simulación de una competencia, pero imagina que jamás sentirá la emoción de lo que realmente significa pisar el pedal a fondo en un auto de alto rendimiento… hasta que participa en una competencia de Gran Turismo contra los mejores entre los mejores con el fin de ganarse un lugar al interior del equipo de carreras de la Academia GT, de Nissan. Este británico típico es detectado entre miles por un avezado ejecutivo de marketing, puesto bajo la tutela de un piloto hastiado, cínico y retirado, y colocado finalmente ante los controles de una de las máquinas más veloces jamás diseñadas por la humanidad- para competir en nombre de Nissan, a bordo de sus vehículos de alto rendimiento, en carreras tan famosas como las 24 Horas de Le Mans.
Historia acerca de la manera como Mardenborough se convirtió en un piloto auténtico, Gran Turismo: de Jugador a Corredor es una película que Cinemablend ha descrito como “Rocky con automóviles de carreras”- una clásica historia deportiva en torno del perdedor, en la tradición de Seabiscuit, Hoosiers y Remember the Titans.
Blomkamp comenta que Jann es un personaje muy atractivo porque su historia real está compuesta por una increíble serie de sueños materializados. “Cuando leí el guion, no podía creer que el texto estuviese basado en la vida real de Jann Mardenborough”, dice. “Lo que podrás ver en la pantalla es, en gran medida, copia fiel de lo que ocurrió verdaderamente”.
“Gran Turismo: De Jugador a Corredor posee todos los atributos que conforman una gran historia deportiva acerca de los que llevan las de perder”, comenta el productor Doug Belgrad. “Jann tiene un sueño, pero no hay quien le tome en serio- sobre todo la institución de las carreras de autos, una comunidad que considera imposible la realización de un deseo como el de este chico”.
“No existe una manera unívoca de realizar una adaptación”, dice Asad Qizilbash, cabeza de PlayStation Productions y productor de la cinta. “Uncharted, la serie televisiva ‘The Last of Us’ y, ahora, Gran Turismo: De Jugador a Corredor ofrecen abordajes muy distintos, pero todas comienzan con la misma pregunta, ‘¿Por qué ama tanto la gente este juego?’ En el caso de ‘Gran Turismo’, creo que la razón estriba en que la mayoría de nosotros jamás pisará a fondo el acelerador de un auto de carreras ni realizará una ‘chicana’ en Le Mans, pero el juego contribuye a colocarte en el asiento del conductor. Esto era lo que deseábamos capturar con la película, y la película lo consigue de dos maneras- primero, contra todo pronóstico, Jann Mardenborough consiguió experimentarlo todo en la vida real y, a fin de contar la historia, Neill Blomkamp ha creado la película de carreras más emocionante y realista que quepa imaginar”.
Como muchos adultos jóvenes, Jann muestra más interés en los videojuegos que en el mejoramiento de su propia vida, esto es, hasta que se le ofrece una oportunidad para jugar verdaderamente. “Jann está jugando ‘Gran Turismo’ en la casa de sus padres cuando, repentinamente- y después de años- nota la opción para la Academia GT”, explica Blomkamp. “Sólo entonces aprende a conducir carros auténticos- por ejemplo, cómo dar la vuelta a una esquina y salir a toda velocidad- y a realizar todo aquello que intuitivamente realizaba en el juego, pero que nadie le había enseñado”.
En manos de Blomkamp, Gran Turismo: De Jugador a Corredor no es otra cosa que una cinta que coloca a espectadores y espectadoras en el asiento del conductor, permitiéndoles imaginar lo que significaría ponerse por primera vez el cinturón de seguridad a bordo de un cohete que puede alcanzar las doscientas millas por hora.
“Sabía que Neill aportaría una sensación cardíaca y visceral a esta cinta”, dice David Harbor, quien se suma al elenco como Jack, un piloto hastiado de todo que se convierte en el ingeniero en jefe de Jann y le enseña los pormenores y secretos implicados en la conducción de un auténtico coche de carreras. “Pero no sabía que íbamos a trabajar muchísimo con automóviles auténticos, conductores reales y pistas verdaderas. Estamos en los carros, hacemos los cambios de llantas en los pits, les llenamos el tanque de gasolina en tiempo real, mientras otros conductores pasan volando junto a nosotros a doscientas millas por hora. Yo soy en realidad ése que sobrevuela las pistas en un helicóptero, a treinta pies de altura. Todo ello contribuye a la intensidad de la experiencia- lo que resulta crucial para la creación de una película acerca de personajes inmersos en una experiencia muy intensa, arriesgándolo todo en aras de lo que aman”.
Comments