El Royal Ukranian Ballet llegará a México para presentar el gran ballet por excelencia de Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes, con 30 bailarines en escena.
La obra, bajo la forma de cuento de hadas, narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart. La joven sólo recupera su forma humana por la noche y únicamente será liberada del hechizo por aquel que le jure amor eterno. Para componer El Lago de los Cisnes, Tchaikovsky se valió de fragmentos de otras obras: un ballet basado en una leyenda alemana (de donde procede el nombre) y pasajes remodelados de sus óperas Odina y El Voyevoda.
El Royal Ukrainian Ballet, es una de las compañías más destacadas de los escenarios ucranianos. La creación coreográfica, el virtuosismo y la armoniosa combinación de técnicas y la variedad estilística de géneros, desde las obras contemporáneas hasta los títulos universales de la danza clásica, son los puntos fuertes de un ballet que en los últimos años ha despertado la atención tanto de la crítica como del público.
En los últimos años la compañía realizó giras por ciudades de Rusia, Francia, España, México, Bélgica y China, y participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ahora, a pesar de la guerra que azota a su país y con el afán de demostrar que el arte y la cultura no pueden ni deben doblegarse ante la barbarie, regresa nuevamente a México para una nueva gira durante el mes de noviembre de 2023.
Un cúmulo de necesidades por cubrir para sus familias, para gente allegada a los integrantes de la compañía y de la población en general, los ha motivado a salir de su país a buscar los recursos necesarios para la supervivencia ante los estragos del conflicto; apoyemos a esta gran compañía de excelente nivel técnico y de gran belleza estética, a soportar y sobrellevar de alguna manera los graves problemas que está padeciendo su nación.
Comments