Platicamos con el escritor mexico-americano Aaron H. Aceves sobre su novela This Is Why They Hate Us acerca de un chico bi, un estudiante de último año de preparatoria decidido a superar sus sentimientos no correspondidos por su mejor amigo.
En This Is Why They Hate Us de Aaron H. Aceves nos encontramos a Enrique “Quique” Luna, un chico bi quien tiene un objetivo este verano: superar su enamoramiento por Saleem Kanazi y dedicarse a sus otros prospectos románticos. No importa que solo le haya confesado a su mejor amiga, Fabiola. No importa que no tenga absolutamente ningún plan y definitivamente olvide el hecho de que Saleem se va de Los Ángeles durante el verano para reunirse con una chica con la que sus padres están tratando de emparejarlo.
Afortunadamente, los prospectos de Quique son cada uno intrigantes a su manera. Está Tyler Montana, que podría estar tan interesado en Fabiola como en Quique; el estricto presidente de la clase de último año, Ziggy Jackson; y Manny Zúñiga, que sigue mirando a Quique como si fuera carne asada recién salida de la parrilla. Con todas estas opciones, seguramente se olvidará de Saleem en poco tiempo. Pero a medida que el verano se calienta y sus miedos y ansiedades profundamente arraigados se desbordan, pronto se da cuenta de que superar a un hombre con otros puede no haber sido el mejor plan y vivir su verdad puede tener un alto costo.
Fue en un post de libros acerca de personajes bi en que me encontré con This is why they hate us y decidí buscarlo en Amazon y adquirirlo ya que solamente se encuentra disponible en versión directa, después de leerlo y haberlo disfrutado mucho decidí contactar a su autor para solicitar una entrevista y este es el resultado de esa amena plática.
¿Cómo fue la concepción de la novela?
Trabajando en un centro de tutoría después de horario escolar estaba forzando a chicos de secundaria a hacer más trabajo, más tarea después de que ya habían ido a la escuela, ellos me odiaban y yo de alguna manera los odiaba porque hicieron mi vida más difícil pero también entendía de dónde provenía eso, estaba trabajando en este lugar que en realidad no me gustaba y un día regresé a casa y estaba tan exhausto y comencé a pensar ¿a dónde iba mi vida?
Ya había escrito dos libros y no me habían conseguido un agente o un contrato literario entonces me senté en el comedor en casa de mi hermana y podía escuchar este monólogo interno de este chico de 17 años y estaba pensando en sus crushes, en estos chicos, tenía tres en mi cabeza y estaba hablando de cada uno de ellos y lo que le gustaba de cada uno de ellos y entonces comencé a escribir lo que estaba escuchando. Eso fue lo primero que escribí, al siguiente día me senté y me pregunté ¿qué es lo que ahora me diría? después me di cuenta que su nombre era Quique, pero tuve que averiguar qué más sucedía en su vida y estaba escribiendo el capítulo 2 en ese momento. La razón por la que estaba buscando a estos tres chicos es porque estaba tratando de no fijarse en su mejor amigo y tenía más cosas con las que lidiar, pero eso fue el punto en donde comenzó.
No es solo una historia sobre madurar sino también acerca de migración, salud mental, ¿Cómo se fueron uniendo esos temas?
Mucho de eso viene de mi propia vida, soy mexico-americano, así que crecer en el este de Los Ángeles, precisamente donde sucede esta historia, tuve que lidiar con racismo y desigualdad estructural y todos estos sistemas contra la gente de color y tuve que lidiar con mi queerness porque creciendo me gustaban las chicas, pero después las cosas comenzaron a cambiar cuando llegó la pubertad, peromi madre era muy religiosa y en la iglesia decían, ya sabes todo eso, y también tenía ansiedad depresión y creciendo nadie hablaba de eso. Así que lo reprimía y no fue hasta que me gradué de bachillerato en que comencé a lidiar con todas estas cosas que estaban sucediendo en toda mi vida.
Estaba escribiendo este libro y quería que este chico lidiara con eso mismo pero mucho antes que yo, quería que tuviera padres que no saben tampoco lo que está pasando pero que lo iban a ayudar, quería que fuera muy seguro en su sexualidad y sí sale del clóset en el libro pero lo vemos ya de entrada al proceso, porque ya salió del clóset consigo mismo y con su mejor amiga, ya sabe qué es lo que quiere conseguir, ya sabe que quiere seguir o tener relaciones con chicos y es muy diferente a mí a los 17 años. A esa edad yo todavía me identificaba como heterosexual, no reconocía esa parte de mí, además estaba pretendiendo que no tenía una enfermedad mental, no hablaba de aquello de lo que soy muy abierto ahora, pero Quique como es generación Z, que tiene esos padres que saben y que quieren lo mejor para él, tiene buenos amigos y quería que fuera abierto sobre todo y sucede esto en este verano de exploración.
Una de las cosas que me gustó de esta historia es que es muy inesperada tal como la vida es, ¿puedes platicarnos acerca de los tres chicos y de Saleem?
Primero te agradezco el decir que es impredecible porque sí traté mucho de evitar ciertos clichés, ciertas cosas que he visto en otros libros de coming of age y una de las cosas es que los padres quería que reaccionaran de manera que no fueran completamente incorrectos pero tampoco completamente correctos, sino que tuvieran una reacción realista y que también fuera divertido, así que trate de evitar muchas de esas cosas.
Lo mismo sucedió con los chicos, con los prospectos, es interesante que la gente la ha llamado como un juego de citas, porque si estás por ejemplo en uno de esos programas tienes al soltero número uno, al soltero número dos, tres y tiene ese asunto de la puerta giratoria, tenía que ir eliminando gente, tenía que ir determinando con quién se iba a quedar Quique, si es que se quedaría con alguien. Necesitaba que las personas comenzaran a salirse de la carrera y me divertí con eso.
Cuando la gente me pregunta ¿cuál fue el personaje más difícil de escribir? digo que es Ziggy porque cuando haces a alguien casi perfecto, que se supone que es alguien muy elegante, diplomático, que se conoce muy bien, que es más maduro para su edad, de repente es difícil hacerlo divertido, hacerlo interesante, así que luché con eso. Pero me gusta que con cada uno de los chicos Quique es una persona diferente, y es esta idea de que es maleable, de que cambie cómo es de acuerdo con la gente con la cual interactúa porque hago eso en la vida real.
Si alguien es por ejemplo muy estable yo soy el que invita a arriesgarnos, pero si alguien ya es así con mucha energía yo soy el que dice: vamos a calmarnos un poco. Quique es más extrovertido con Tyler, se retiene un poco porque Tyler es un tanto misterioso a diferencia con Manny que es salvaje e impredecible; y cuando me hablan de favoritos usualmente es Manny y lo veo porque es alguien que hace cosas arriesgadas, alocadas y creo que eso era genial. Después Saleem sabía desde el comienzo que iba a ser un rol de canela, que iba a ser un chico muy bueno y desde el comienzo es así y se va complicando poco a poco, lo vemos con una luz diferente al final del día, pero quería que fuera un chico bueno porque necesitaba que Quique sintiera que no era lo suficiente bueno para salir con él. que sentía que sintiera que lo arruinaría, que pensara que era demasiado bueno para él, demasiado dulce, demasiado amable. Que tuviera esa falta de confianza y que después se diera cuenta de que estaba haciendo lo mejor que podía y que era digno de amor, que si las cosas no funcionaban con Saleem aún querría y que alguien llegaría eventualmente.
¿Qué opinas de que cada vez vemos más personajes hombres Bi en libros, series, que la representación va en aumento?
Yo estoy muy feliz de que hay cada vez más personajes Bi y por ejemplo está Red White and Royal Blue y leyendo ese libro me di cuenta que el personaje era bi y era de ascendencia mexicana y dije: Genial. También se da cuenta de que es bi ya entrando en años, es decir no es como adolescente y ese era yo, creo que por algún tiempo yo creí que era gay pero después no, creo que en algún momento yo pensé que era gay pero que no lo admitía, me di cuenta que sí me gustaban las chicas, es algo que sigue estando de mí. Entonces pensaba ¿quizás soy heterosexual y quizás solamente estoy curioso o estoy pasando por alguna fase? estaba muy confundido hasta que encontré esta etiqueta de bisexual que encajaba, que me daba sentido.
Así que me gusta que estemos consiguiendo cada vez más representación, también vi Challengers recientemente y dije: Esta película está hecha para mí. Creo que lo que quería con mi libro era entrar en cosas que quizá algunos tenían más miedo de hablar o no se sentían de esa manera o sienten que no es su lugar al no ser bi, pero quería abordar por ejemplo en la bifobia interna y cómo afecta a un adolescente. He leído algunas críticas de mi libro, algunas eran como: bueno Quique es un caos y de repente lo avergonzaban porque se enamoraba de todos y que le gustaban todos y que lo único que quería era tener sexo y yo decía ¿sí y? es como si fuera un cliché pero llega a ser cierto para algunos de nosotros.
No me gusta cuando la gente estereotipa pero yo soy un tanto así, entonces no debería sentirme avergonzado, no debería cambiar basado en lo que alguien piensa que es una buena representación, así que quería que eso fuese honesto, porque he visto en muchos libros con estos chicos conociendo el amor de su vida en la preparatoria y decía yo: no, eso no va así. Puede pasar pero también puede haber o algunas de esas relaciones pueden no frutiferar, así que quería incluir eso también, quería incluir cómo la sociedad y el género afecta su decisiones, porque dice en el libro: creo que me voy a casar con una mujer porque sería más fácil para mi familia y me gustan las mujeres y parece que estoy buscando un premio de consolación pero la sociedad hace muy difícil que esté con un chico. Quería reconocer eso, de nuevo hay gente que se han enojado por eso porque dicen que es misógino, Bifóbico y decía: sí, exacto, eso es lo que está lidiando Quique y tiene 17 años, tiene mucho que aprender. También creo que la gente no se da cuenta que yo no tengo que hacer que el personaje diga: ya he cambiado, he aprendido, ya que puedo mostrar eso a través de sus acciones. Eso fue un poco frustrante pero no me arrepiento, porque son cosas de las que quería hablar en el libro, que se dialogará de ello porque son cosas en las que pienso todo el tiempo.
Hay un personaje que me llamó mucho la atención, el profesor Chastman, que es como un vinculo entre generaciones.
El señor Chastman surgió por un cliché que sí me gusta de la literatura juvenil, el profesor que ayuda, como el mentor,y usualmente son el profesor de arte o de literatura. Estaba pensando en quién sería ese profesor y físicamente es Ronald Farrow, por alguna razón surgió en mi mente y lo vi como el profesor de literatura, así fue como lo describo físicamente.
Quería que fuese alguien con este sentido del humor seco, muy reservado y quería que eso contrastara con Quique, con quien se comienza a relacionar, y a eso me refiero con que quería que Quique tuviese un mentor, que encontrara alguien con quien hablar sobre estas cosas desde un lugar de alguien que es un adulto. Porque creo que lo trágico creciendo queer, al menos a mí me sucedió, es la soledad, el sentir que eres el único y aunque conozcas a alguien de tu edad, yo pensaba por ejemplo o sabía que alguien en la escuela era gay, pero no podía ir a hablar con él y ponerle mi carga, porque era de mi edad y tenía su propia carga.
Entonces lo que siempre quería era un mentor mayor que me dijera que todo iba a estar bien, que así es como suceden las cosas, así sucede la experiencia, y de repente siento que la juventud queer está muy apartada de los adultos, a menos que tengas un miembro de la familia que es abiertamente queer y que la familia está de acuerdo con que pases tiempo con esa persona.
Pasa en el libro que Fabiola tiene un tío gay y sus padres se distancian de él y era algo con lo que crecí, no tenía un familiar y no había manera de que mis padres me fuesen a dejar interactuar con un adulto queer siendo un adolescente, no podía tener esa conexión. Entonces lo que quería hacer en el libro es que Quique tuviera acceso a eso y ver qué es lo que aprendía. Pero también le enseña cosas al profesor, porque Quique es alguien que piensa mucho, reconoce los patrones que ve en la vida. Y también quería hacer ese profesor como mi novio del libro, como quién encontraría lindo, de quién diría de este libro que me gustaría salir, porque digo el resto son adolescentes, así que ninguno de ellos, así que pensé en este profesor y ojalá lo conozca en su versión en la vida real.
¿Te gustaría agregar algo más?
Espero que la gente lea el libro y que si les gusta lo recomienda a sus amigos, además significa mucho para mí cuando la gente de México lo lee, porque no hemos vendido los derechos de traducción en español, pero espero suceda pronto, porque ahí es de donde proviene mi familia, así que eso me hace muy feliz y espero que un día podamos tener una traducción en español.
Comments