En el marco de FIL Guadalajara la escritora Anna K. Franco presentó su novela "Thea" la cual abre una nueva trilogía enfocada en los secretos.
Anna K. Franco presentó en el marco de FIL Guadalajara su más reciente novela juvenil "Thea" y platicamos con ella en entrevista.
¿Cómo surgió esta historia?
Thea surge de dos vertientes podríamos decir, una es un hilo de Twitter que publicó mi editora en donde trataba acerca de Miley Cyrus y su esposo, y quien había sido el tóxico y que siempre se le acusaba a ella, entonces ahí me despertó una idea de que será muy original, que será muy bueno crear una historia con una protagonista femenina que tuviera unas características así, de ser quizá a veces prejuzgada, disruptiva, multifacética. El libro quiero aclarar que no tiene nada que ver con la vida de Miley, es una historia completamente de ficción, pero proviene por un lado de ese hilo, con una protagonista que tuviese unas características así. Por otro lado para el protagonista masculino que se llama Cam me inspiré en un médico que conocí en un viaje, que era voluntario en Ruanda, entonces como Cam es estudiante de medicina y tiene ganas de hacer un voluntariado y demás es que está inspirado en esa persona que conocí y que no sé ni quién es, pero en su momento dije: Aquí hay una novela, así que de ahí surge.
¿Es el comienzo de otra trilogía?
Este libro inició una trilogía que se llama secretos que serán tres libros, las protagonistas no se conocen entre sí pero toma justamente este tema de los secretos y se va trabajando de diferentes maneras en cada historia, son tres chicas, tres historias, tres secretos, entre ciudades diferentes, en este caso de Thea es una protagonista multifacética, original, creativa, pero que oculta un secreto que es una historia familiar bastante difícil en la cual todavía ella está envuelta. Por otro lado tenemos a Cam que es un estudiante de medicina, muy enfocado en su carrera, un poco tímido como si fuera todo lo contrario a ella, pero terminan uniéndose, se conocen y creo que entre los dos se van aportando lo que otro necesita para poder mejorar lo que ellos quieran en su vida. Entonces es un personaje con el que nos podemos identificar, con el que nos podemos sentir cercanos, que quizá conozco a alguien así o yo soy así, entonces creo que eso le aporta mucho, como así también los temas que trabajo en cada una de mis historias, que siempre son temas de mucha actualidad. Aquí podemos encontrar música, moda, adicciones, el hecho de poder salir adelante de que a veces vemos que nuestro entorno es tan oscuro que a veces creemos que todo lo que nos espera siempre va a ser así, y no es así, entonces saber ver las oportunidades y aprovecharlas. Pero hay mucho dentro de la historia así que espero que la lean y la disfruten y esperen con ansias la segunda historia, el segundo secreto que como dije se pueden leer igual de forma individual sin problemas.
¿Qué disfrutas de escribir para jovenes?
Además de ser autora soy profesora de la literatura y trabajo con jóvenes entre 12 y 18 años, así que estoy muy en contacto con ellos, con sus ideas, con sus problemas y si bien una ya no es un adolescente y no es lo mismo, la adolescencia de una fue diferente de la adolescencia de hoy, estar en contacto creo que me ayuda para poder plasmarlo de algún modo en las historias y que para los jóvenes sean historias cercanas.
¿Cómo es la relación entre Thea y Cam?
La relación entre los protagonistas es una relación muy linda, la verdad es que en mis historias trato de que sean historias sanas, que no sean amores tóxicos, tanto en la saga Brillarás que es la que por muchos me conocen o en El último verano o en Thea, en mi novelas románticas, también tengo una narrativa femenina en la cual estamos presentando Hollywood Miente que es mi último lanzamiento y que lo publico como Anabella Franco, los juveniles como Anna K. Franco, no voy a nombrar todos los libros porque son 24 y se van a aburrir, pero la verdad es que cuido mucho que sean historias de amor que sean pero verosímiles y sobre todo sanas.
¿Cómo ha sido la respuesta de tus lectores a estas historias?
Bien, muy bien la verdad es que si yo escribiera una historia de amor tóxica no recibiría los mismos elogios que otras que sí las escriben, porque la gente ya está acostumbrada a que yo no lo haga, entonces sería como sorpresivo. pero es un gusto personal, cada uno tiene lo suyo. Si a otra autora le interesa ese lugar por mi respetable, mientras las personas sepan diferenciar lo que es ficción de lo que es tu vida real y que no estaría bueno que hagan en la realidad como vemos que algunas protagonistas masculinos tratan a las protagonistas femeninas o viceversa en los libros, por mí la gente puede leer lo que quiera, pero no es lo que yo elijo eso, es una cuestión subjetiva mía, así que bueno yo todo lo respeto, toda la literatura, pero lo importante es eso: saber diferenciar de la realidad.
A veces Igualmente la gente juzga mucho los personajes que no son perfectos, pero me parece que es un poco ponerse en el lugar y ver que uno tampoco lo es. Entonces porque yo voy a pretender que un personaje sea perfecto y que actúe siempre conforme a como debería ser si yo tampoco lo hago, ningún ser humano lo hace. Mostrar cómo somos realmente pero sin caer quizá en mensajes o en estereotipos que a mí no me gustan, pero bueno cada uno es libre.
¿Cuáles son los retos de escribir una historia que intercala varios géneros?
Además algo que no conté y que también se intercala es que hay un poquito de otro subgénero dentro, no es solo realismo y algo de romance, sino que en el libro también van a encontrar otra cosita más, así que la verdad es que es un proceso que disfruto mucho porque como lectora me aburriría a leer siempre lo mismo. Así que como escritora dentro de mis libros publicados puedo encontrar romance con algo de policial o con alguna tema jurídico, con algo histórico, de todo un poco o una mezcla, para mí es como muy entretenido.
¿Cuando comienzas una saga ya tienes idea de que así será?
Sí, normalmente si tengo siempre decidido ya que va a ser una saga de libros, una serie más o menos, cuánto voy a necesitar para desarrollar bien las historias o cuál quiero que sea libro en común. Por ejemplo en mi saga Brillarás sabía que iban a ser tres amigas y que el hilo conductor iba a ser la amistad, pero cada una tiene su historia en su libro. En este sabía que el hilo conductor sería el tema del secreto y manejarlo de manera distinta en cada novela, que pasa por ejemplo en el caso de Thea que los lectores conocen el secreto pero el protagonista masculino no y en el segundo libro ella se va obligada a contarle parte del secreto a él y los lectores lo conocemos también desde el principio, y en el tercero el lector tampoco lo sabe y va a ir descubriendo el secreto y el protagonista masculino también va a tener un pequeño secreto, un pequeño gran secreto diría. Me costó trabajar el tema de los secretos porque me gusta más cuando los personajes pueden ser auténticos desde el principio, y cuando guardas un secreto no puede ser auténtico desde el principio, así que fue para mí un desafío.
"Thea" ya se encuentra en librerías y en línea
Comments