La actriz colombiana Daniela Cristo comienza su camino en las producciones mexicanas de la mano de la teleserie La Historia de Juana
Daniela Cristo actualmente estrenó en México la teleserie “La Historia de Juana” por Las Estrellas de Televisa, producción de Patricio Wills, donde interpreta a Susana Ramirez es la encargada del área de marketing y redes sociales de la cervecería, junto a Viviana Solá interpretada por Paly Duval, ambas son una dupla que verán los amores y romances dentro de la empresa cervecera.
Daniela ha participado en varias producciones de series, cine y televisión como: “Las Gestas del Tiempo” para RTVC Colombia, “Al Borde del Knockout” para Canal Capital Colombia, “Las Villamizar” para Canal Caracol /Netflix, “Enfermeras” para Canal RCN y protagonizó el cortometraje “No Pasa Nada”, por el cual ganó el premio a Mejor Actuación del Festival Smartfilms Colombia 2020, producido por La Casa de Atrás, también ganó Mejor Cortometraje y Mejor Guión en el festival. En teatro “Variaciones Azules” del director Oscar Barbosa Garaje, Bogotá, “La Dragona” dramaturgia propia, “Yerma” de la directora Victoria Hernández -Embajada de España, Bogotá, “La Casa de los Espíritus” - Teatro Cervantes Londres, “The Power Goes Off” - Residencia Artística en Casa Festival, Londres, “Aquí Sucedo” Casa Festival, Londres. Platicamos con ella en entrevista.
Platicanos sobre tu personaje en esta teleserie
Susana es la chismosa de la oficina, es la dicharachera colombiana, apasionada por su trabajo, a ella le da vida el chisme y se centra en las vidas amorosas de los demás, le encanta estar pendiente de eso. Le gusta también el mundo digital, las aplicaciones, las redes y este personaje fue lo que me trajo a México, que fue increíble. Me hubiera gustado obviamente que la línea se desarrollara más, quizá tener una historia de amor pero bueno me imagino que eso sucederá en próximos proyectos.
¿Qué es lo que más disfrutaste de darle vida?
Disfruté mucho que el ambiente en el que se desenvuelve Susana es la oficina de marketing y es un ambiente muy marcado por la comedia, entonces pudimos jugar mucho con las escenas, improvisar, meter nuestro toque y la verdad los dos directores con los que trabaje me gustó mucho su trato, me parecieron personas muy respetuosas, con buen control del set y además me encantó conocer Televisa, los estudios Argo, donde se crea las telenovelas mexicanas, fue muy bonito que eso sucediera.
¿Qué es lo que disfrutas del teatro, la televisión y el cine?
El teatro obviamente es, como les pasa muchos actores, una adrenalina muy apasionante, y el proceso es lo bonito del teatro, el poder ensayar tanto, el conocer más a profundidad tu personaje. De la televisión a mí me encanta el ritmo que hace que uno adquiera, porque a diferencia del teatro, en la televisión hay muchas escenas diarias, hay que estar presente, aprenderse los guiones de memoria, estar atentos y creo que eso solo te lo da la televisión y también te hace crecer muchísimo como actriz. Del cine he estado en cortometrajes, no he hecho el largometrajes aún, me encantaría y estoy apuntándole mucho a hacer cine en México o en Colombia.
En teatro también has realizado dramaturgia ¿es algo que te gustaría seguir haciendo en el futuro?
No lo descarto, la verdad siempre me ha gustado, pero me enfoqué mucho más en la actuación, y para teatro he escrito cosas cortas y una obra completa que se va a estrenar a final de este año, que antes de venir a México ya tenía asegurado los fondos para poder hacerla en Bogotá, pero es una obra que 100% podría funcionar en México, entonces quiero traerla después; es una comedia erótica que explora las nuevas masculinidades, el feminismo y estas confusiones que muchas personas de nuestra generación tienen al respecto.
¿Cómo ha sido trabajar tanto en Colombia como en México?
También he trabajado en Inglaterra, yo estudié allá, entonces digamos, de satisfacción que descubro justo cómo funciona tanto la industria, la vida en lugares distintos, eso es muy apasionante, porque le da a uno una flexibilidad y una capacidad de adaptación bastante alta y también de saber que sí ya lo hice una vez puedo volver a hacerlo. Se vuelve menos intimidante cambiar de país, uno conoce gente maravillosa, la industria es muy diferente, obviamente en Colombia, en México hay muchas similitudes pero aún así hay diferencias y eso es muy chévere. Lo duro es que no estás siempre en un mismo lugar y piensas que te estás perdiendo de algo, irme y que a lo mejor mañana haya un casting presencial y que inevitablemente siempre voy a estar perdiendome de algo, obviamente el mundo digital ofrece muchas oportunidades pero no es lo mismo, siempre es mejor estar presente entonces no queda más que soltar y hacer lo mejor que pueda.
Comments