Tras dos visitas en tierras mexicanas, Despistaos vuelven a México para presentar sus temas de siempre, su último álbum Ilusionismo y celebrar 20 años de carrera
Despistaos vuelven a México para presentar sus temas de siempre, su último álbum Ilusionismo y celebrar 20 años de carrera con una escala en el C3 Rooftop de Guadalajara el viernes 1 de diciembre. Platicamos en entrevista con Daniel, vocalista y fundador de la banda.
¿Cómo se sienten en el festejo de 20 años de carrera?
Yo creo que lo que más sentimos es orgullo de haber conseguido dedicarnos a algo que era como una especie de sueño inalcanzable, para mí la música siempre fue un sueño que ni siquiera estaba en mis planes, porque lo veía tan inalcanzable que no estaba en mis planes y en el momento en que conseguí empezar a vivir la música y dejar otros trabajos que tenía y centrarme en esto fue algo muy especial. Cuando miro atrás y llevo ya 19 años ahí, porque el primer año es verdad que todavía compaginábamos con dos trabajos, a partir del segundo año ya empezamos a centrarnos en eso. Que la vida, nuestra vida fuera solamente la música han sido años muy bonitos, la hemos pasado muy bien, hemos disfrutado mucho y sobre todo lo que más sentimos es ese orgullo de haber conseguido hacer algo tan especial.
¿Cómo los ha tratado la gira hasta el momento?
La gira está yendo muy bien, nos pasa una cosa, que en 2019 que además coincidió con la anterior visita a México y principios del 2020 estabamos haciendo una gira que estaba yendo muy bien, todo iba súper bien, pero a raíz de la pandemia nos costó otra vez tomar ese ritmo. Entonces cuando comenzamos a tocar en sitios en 2021 o 2022 había que trabajar mucho otra vez para llegar a donde estábamos justo antes y creo que en 2023 lo hemos conseguido, volver a ese punto donde estamos haciendo conciertos en España y en muchos otros lugares donde se agotan las entradas, que somos un grupo que llevamos muchos años pero no estamos acostumbrados a agotar boletos, entonces en esta última gira en España no sé si la mitad o más de la mitad se han agotado en casi todos los sitios donde íbamos. Hemos llegado también a festivales muy bonitos y decimos que es la mejor gira que hemos tenido, es la más satisfactoria, llevamos cerca de 50 conciertos creo ya en esta gira y todavía nos queda México, Latinoamérica, volveremos a España y tenemos otros tres meses más de gira, está haciendo una gran gira la verdad.
¿Cómo percibes la evolución de la banda?
Ha cambiado, por un lado porque yo cuando empecé me pasaba el día componiendo entre semana, me iba a actuar y el resto de los días entre semana estaba con la guitarra en la mano intentando hacer canciones y en los últimos años, que ya tengo familia, soy padre y no tengo tanto tiempo para componer como me gustaría o así antes. Entonces lo que hago es que intento concentrar esos tiempos de composición en varias semanas que me aparto del mundo, me voy yo solo con la guitarra a componer o cambio un poco mi forma de hacer canciones. Pero por otro lado también ha cambiado la industria, entonces antes en la discográfica nos pedían 12 canciones para hacer un disco y teníamos que tenerlas para esta fecha y grabarlas y sacar el disco y ahora no, ahora te piden una canción, dentro de dos meses otra y dentro de dos otra, entonces es diferente, tienes por un lado menos presión de que no es necesario que tengas para dentro de 5 meses 12 canciones y vas haciendolas más despacio, más separadas en el tiempo.
¿Cómo ha sido la interacció con tu público en estos 20 años?
Es muy especial, cuando alguien te dice que hay una canción que ha sido importante para él o que eres un grupo importante, porque ha marcado una época de su vida o cualquier cosa, te da también como una responsabilidad, te sientes responsable de seguir haciendo canciones, tienes esa responsabilidad encima de saber que hay gente que está esperando lo que tú vas a hacer. Pero es verdad que hace mucha ilusión, por ejemplo el otro día hace dos días cuando venía para México en avión me vino la azafata a buscar porque el piloto quería conocerme y resulta que era fan del grupo y me estuvo enseñando una foto que tenía de un cabecero con una frase de una de mis canciones y eso te hace sentir bien.
¿Están trabajando en nueva música?
Sí estamos trabajando, ya hemos empezado a componer canciones y nuestra idea es juntarnos pronto con el productor habitual con el que hemos trabajado los últimos dos discos y varias canciones más que hemos hecho. Nuestra idea es juntarnos con él y volver a trabajar de la misma manera en que hicimos anteriormente lo que hacemos Es que yo compongo canciones por un lado, Krespo el guitarrista hace canciones por otro lado y luego nos juntamos los dos con el productor y entre los tres elegimos cuáles nos gusta más y trabajamos en ellas. Supongo que repetiremos esa fórmula, ya de momento estamos en el primer paso que es escribir canciones o empezar a tener bocetos de canciones para trabajar sobre ello.
¿Qué memorias te ha dejado el público mexicano?
Le tenemos muchísimo cariño, porque siempre no se habían hablado muy bien de México, amigos músicos que habían venido para acá y tardamos muchísimos años en venir, la primera vez fue como en 2017, creo que ya la banda tenía 14 años entonces fue cuando vinimos la primera vez. Vinimos a hacer un concierto acústico solo con dos guitarras, algo muy sencillo, finalmente tuvieron que ser dos porque se vendieron todos los boletos, se hizo un segundo día y cuando llegamos ahí al concierto nos quedamos de piedra al ver cómo cantaba la gente, el cariño que transmitía. Recuerdo gente que vino con toda la colección de discos para que se los firmáramos y son discos que nunca estuvieron a la venta en México, habría que comprarlos por internet a tiendas en España, que es mucho más complicado, y no nos ha pasado en España, que venga alguien con todos los discos de una vez para que se los firmemos y aquí los tenían. Siempre fue como muy bonito, entonces volvimos en 2019 y lo mismo, el cariño de la gente es especial. Esta vez va lo mismo, yo llegué el otro día al aeropuerto y había gente esperándome para recibirme y siempre hago la misma broma de que cuando vuelo a España no viene ni mi familia a recogerme y aquí viene un montón de gente esperándome con regalos y el cariño aquí es muy especial la verdad.
¿Deseas agregar algo más?
Que todo el mundo venga a vernos. Es verdad que aún no somos un grupo demasiado conocido a México quizá y nuestra idea es que nos acaben conociendo y además Guadalajara para nosotros es un sitio muy especial ya que nosotros somos de Guadalajara, España, entonces ir de Guadalajara a Guadalajara es algo doblemente especial.
Comments