En un universo donde los fae y los bradaís se enfrentan en una lucha ancestral, La sombra del Bradaí nos sumerge en una historia de amor, misterio y poderes sobrenaturales por Ligia de Wit y platicamos con ella sobre todos los detalles.
En La Sombra del Bradai de Ligia de Wit conocemos a Ryanne Kelly, una chica dotada con el don de la premonición, se convierte en el objetivo de los bradaís. Cuando el enigmático pirata Titus Doyle la secuestra, su vida da un giro inesperado. A pesar de las advertencias de los mentores fae sobre los peligros de acercarse demasiado a Titus, Ryanne se siente atraída por él. Su relación se convierte en un delicado equilibrio entre amor y deber. ¿Se podrá desentrañar el secreto de la creación y proteger a los fae que ama? Este mundo está habitado por piratas, hadas, y personajes moralmente ambiguos que te seducen, pero también conflictúan. Platicamos con la autora sobre su obra.
¿Cómo fue la concepción de la historia?
Es muy curioso mi proceso creativo, como todos los escritores todos tenemos un poco de esta locura de escribir, normalmente yo cuando comienzo a escribir historias es porque me llega una escena, un personaje y mi mente comienza a volar y a formarla antes de que yo la escriba, normalmente así es como funciona conmigo. En este caso en particular yo apenas estaba comenzando a escribir, eso fue ya hace 10 años en junio del 2014, estaba yo dormida y me despiertan los dos personajes o dos de ellos nuestra heroína Ryanne y Bricius que es el pequeño guardián. Los dos se meten en mi cabeza un domingo en quieres descansar y dices: No, por favor ¡déjeme en paz!, pero tanto me estuvieron haciendo dando lata y de acuerdo a sus personajes me bajé a escribirlos y el momento en que me pongo a escribir su historia, como sabrás el primer borrador para la mayoría de los escritores es la presentación e Introducción a la historia, apenas están descubriendo de qué se trata a menos que seas un planeador que esa es otra cosa, y me meto a la historia.
La siguiente escena fue Titus entrando a un Starbucks, de mal humor, arrogante y desde ahí no te puedo decir exactamente ¿qué pasó? pero me metí por completo, porque muchas veces cuando estoy escribiendo, y es de lo que más me gusta cuando escribo, me salen las palabras, los diálogos, las escenas, mi cerebro está pensando ya en las escenas subsecuentes cuando apenas estoy escribiendo una. Por eso mis primeros borradores son completamente desastrosos porque nada más estoy aventando palabras, pero la creé en seis días, obviamente ese borrador que hice no tiene nada que ver con el producto final.
¿Cuáles fueron los retos de crear un mundo tan vasto y detallado?
Obviamente al principio hay dos tipos de escritores, dos grupos, que son los que planean todo hasta el último detalle y los que comenzamos a escribir antes de planear. Yo estoy en medio ahorita, y de retos tuvo todos los del mundo, estaba yo apenas empezando a descubrir lo que era ser escritor y yo estaba fascinada escribiendo historia tras historia tras historia, muchas de ellas obviamente son ejercicios porque nunca las voy a mostrar, esta fue de las dos primeras que por fin me apasionaron mucho y que me hicieron sentido de principio a fin.
Retos hubo muchos porque en ese entonces yo me uno a un grupo de escritores muy grande, es un sitio en inglés donde todos los escritores comparten sus historias y nos damos retroalimentación para crecer como escritores, para que nuestra narrativa sea más rica y comprender más este proceso, porque como bien sabes tiene toda una lógica el escribir, un mundo que tenga reglas, que tenga sentido obviamente. Si vieras mi folder referente a esta historia yo creo que tengo, no te miento, como 30 versiones más aparte, una biblia de personajes, tengo todos mis personajes con sus características, porque ya saben luego cambiamos el color de los ojos o el color del pelo la altura entonces hay que ser consistentes. Tengo mi biblia de todos los personajes con sus descripciones, como son, lo que le llamo etiquetas, me refiero a etiquetar los personajes con ciertas palabras claves y que trato de usar nada más para ellos y también todo lo que es el mundo.
Hay otras cuestiones que se van desarrollando a través de los libros, de la saga, todo esto lo tengo ahí plasmado en hojas y hojas, entonces cada vez que se me ocurre una idea ahí la tengo y ya con eso comenzó a desarrollarlo. Porque uno de los primeros retos fue preguntarme ¿Quiénes son los bradaís? ¿Cuál es su propósito? ¿qué es lo que quieren hacer? y luego te vas individualmente con los personajes. En este caso Titus ¿cuáles son sus problemas? ¿sus debilidades? todo lo que conlleva y eso es lo que comienzo a desarrollar en la saga y también obviamente sin perder de vista el final de la historia. Porque has de saber que yo no me animé a mandar este manuscrito hasta que yo no tuviera todo eso, originalmente iba a ser una trilogía y ahora van a ser cuatro libros, tenía ya los dos libros primeros y escribo el tercero de una manera muy rápida, aventando las palabras, pero para saber ¿qué es lo que iba a suceder? porque ya sabía cómo iba a terminar, sabía las partes principales.
Por otra parte la satisfacciones es que amo leer mis libros, amo leerlos y decir ¡a poco yo escribí eso? me llegaba una idea de la escena del capítulo y decir ¿a poco escribí yo eso? porque a veces se me olvidaba, me llegaba una idea de la escena 5 del capítulo 4, me iba y lo escribía y luego regresaba, entonces estoy imaginándome esa escena en mi mente y luego a veces se encuentra uno con un problema y dices ¿cómo lo desarrollo? y está uno jugando con estas escenas y te pones una nota de voz o la escribes en un papel a un lado, donde puedas, y luego ya le escribes. Eso fue muy satisfactorio y creo que también para mí lo fue el estar en este sitio de escritores de varios lados del mundo donde yo me gano después de un tiempo el respeto de sus escritores, que les gustaba la historia, cómo se está desarrollando, siempre tenían algo que decir porque siempre como escritor tenemos algo que decir sobre la obra del otro, siempre andamos analizando lo que está manejando el otro, pero eso fue algo muy satisfactorio.
¿Cómo surgió la inquietud de adentrarte a este mundo de la fantasía y el romance?
Cuando empiezas a escribir muchas veces no sabes hacia dónde vas, sobre todo porque cuando lees muchos géneros. por ejemplo yo al principio cuando empiezo eran historias de romance contemporáneo, que definitivamente me di cuenta que por ahí no iba yo, siempre me ha encantado la fantasía y las aventuras. Desde pequeña me leía yo las historias de los cuentos de hada, de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, para mí eso era un mundo maravilloso toda esta parte de las historias de cuentos de hadas y curiosamente mi primer crush literario fue un pirata, esto fue de la mano de Emilio Salgari, un escritor italiano del siglo XIX, entonces tiene una cantidad de libros, yo tenía una colección que tenia 60 y ahí había un pirata que era valiente y era temerario pero muy enamorado, creo que fue de los primeros enemys to lovers porque estaba enamoradísimo de la hija de su peor enemigo, un inglés que estaba en los mares de Malasia. Entonces eso era fascinante para mí. Porque además era un escritor italiano que escribía con mucha pasión y todas las peleas en el mar y eso a mí me voló la cabeza.
Luego llega El señor de los anillos entonces com Tolkien fue abrirme un portal a un mundo fantástico, amo la parte de la fantasía, amo cuando hay un romance, pero me gusta mucho cuando las dos se complementan, porque a veces lees algunos libros de fantasía que me gusta muchísimo pero el componente del romance es poquito, es una trama secundaria o no tan importante, y luego lees unos libros de fantasía con romance que está más cargado en el romance que está bien, está perfecto, es el gusto de cada quien, pero yo decía: dame un poco más de trama, un poquito más del mundo, que no sea nada más ellos dos, quiero entender más un poquito de este mundo. Así es como yo decido que lo que prefiero, lo que quiero, es algo como eso, la Fantasía que me apasiona y esa parte de que al comienzo de que abres con un mundo conocido y poco a poco te vas adentrando a un mundo que es el fantástico. Entonces eso es lo que a mí me gusta mucho y por eso decidí escribirla así de esa manera.
¿Cómo fue tu interacción con los personajes?
Yo amé a Titus desde el principio, esa parte oscura del personaje, toda su complejidad y no lees mucho en en este libro aun, pero toda su historia, todo lo que conlleva. Me encantó, me arrebató el corazón desde el principio, desde que entró en escena como buen pirata dijo: Espérame, yo también soy aquí una estrella. Porque originalmente yo había puesto toda la historia desde la perspectiva de Ryanne pero después dije, no él también tiene que estar. Por ejemplo Bricius también siempre me encantó su lealtad, su locura el estar un poco paranoico, de todo, también eso se me hacía o ha sido algo que me ha gustado mucho escribir es la interacción que tiene con Ryanne, se me hace muy padre, muy bonita es un amigo en medio del caos alguien con quien ella se puede apoyar.
Es un libro muy visual, el detalle logra poner las imagenes sin problemas ¿cómo fue ese proceso para lograr esa narrativa?
Yo creo que eso fue algo que fui aprendiendo a través de los años, estoy muy agradecida de verdad con mi escuela de escritura y en algún momento me encontré con David Farland, quien acaba de fallecer hace algunos años, un maravilloso escritor quiere insistía mucho en esta parte de decir, no te puedes quedar nada más con un solo sentido tienes también que agregar los olores, lo auditivo, el movimiento, darle vida a tus escenas. También hay veces que no puedes poner todo, tienes que pensar ¿qué es lo más importante en esa escena? si es el diálogo, el pensamiento interno, es el secreto que todo el mundo quiere saber, como que cada escena debe tener un porqué y eso fue mucho de lo que yo aprendí de durante muchos años que estuve yo en este sitio de escritores.
Aparte también compraba libros para entender la estructura, había varios libros que explicaban por ejemplo cómo puedes estructurar a varias formas, los tres actos, los siete puntos o irte con uno, todo eso lo fui aprendiendo conforme yo lo estaba escribiendo y dije: espera tiene que haber algo, no hay reglas como escritura en general, de hecho una vez leí una cita que me dio mucha risa, porque decía en la escritura solamente hay tres reglas. pero nadie sabe cuáles son. Entonces me dio mucho sentido, no hay reglas pero sí hay lineamientos, hay mejores prácticas, todo eso lo vas aprendiendo.
Obviamente depende del género, depende del tipo de historia que quieras hacer, hay muchos elementos que tienes que tomar en cuenta y que vas aprendiendo. Leyendo mucho, eso es muy importante, leer en tu género y ver qué es lo que le gusta a los lectores, no lo vas a replicar pero sí entender. Para mí eso creo que fue todo un proceso de aprendizaje, de entender cómo se maneja la escritura, estos actos, cómo manejarlo. Simplemente hay que entender ese proceso para poder llevarlo a cabo, ahorita hay un punto muy interesante, es que muchos escritores nos perdemos en el medio, nos ha pasado que lees un libro y va muy bien, llegas a la mitad y dices: espera, algo aquí pasó, como que no entiendo qué sucede, como que estás en un laberinto y como que empieza a tomar a vapor de nuevo. De hecho hay un libro muy bueno que dice escribe tu novela desde el medio, porque muchos escritores nos perdemos en esa área y hay que entender ¿qué está pasando? ¿cuáles son los lineamientos? vamos a hacer un plan b, vamos a hacer una subtrama, una trama secundaria, ¿cómo la vamos a manejar? si no es romántico a lo mejor un nuevo personaje que empieza, entonces hay varios tips y todo eso obviamente lo vas aprendiendo a través de los años.
Del lado personal ¿qué sientes al ver publicada tu obra en español?
Es increíble, es una sensación maravillosa. Hace algunos días, será una semana y media nos fuimos mi esposo y yo de tour por librerías, fuimos a algunas de ellas a buscar el libro, me imagino que avergoncé a algunos de los visitantes porque decía: soy escritora mira que cool, este es mi libro. Fue algo muy bonito, muy emocionante el tener este libro, ya está impreso en inglés pero está con una editorial pequeña así que no tiene esa distribución, está más bien en línea y no es lo mismo. Verlo en físico en las librerías y decir: mira aquí está, solo se compara es un punto menos con la retroalimentación de tus lectores, eso para mí es el pináculo, como que son varias fases, ya cuando encuentras tu libro es fabuloso. De hecho cuando me llega la caja con los libros de autor casi me he hecho a llorar, se me hizo un nudo en la garganta y fue increíblemente emocionante.
¿Te gustaría agregar algo más?
Aquellos que aun no lo estén leyendo, si les gusta la fantasía, las aventuras y el romance, no dejen de leer La sombra del Bradaí porque sé que les va a gustar.
Comments