Oscar de Muriel presenta "El Lago de los Muertos" el cuarto libro de la saga Frey & McGray, un misterio gótico / thriller policiaco ambientado en uno de los lagos más remotos de Escocia.
En "El Lago de los Muertos" de Oscar de Muriel: cuando un joven heredero recibe una siniestra amenaza de muerte, los inspectores Frey y “Nueve Uñas” McGray responden a una súplica desesperada para ofrecerle protección. Viajan al norte, al remoto y brumoso Lago Maree, sitio de un antiguo cementerio. Se hospedan con la misteriosa familia Koloman, y cualquiera de sus integrantes podría ser sospechoso. Una cosa queda clara para los dos detectives: alguien está dispuesto a matar para proteger los secretos de ese remoto lugar embrujado. Platicamos en entrevista con el autor acerca de la cuarta entrega de esta serie.
Presentas en español el cuarto libro de la saga, ¿cómo ha sido dar vida a Frey y McGray?
Ya terminamos la serie, fueron siete libros en total y cuando estaba escribiendo el cuarto lo primero que hice cuando pensé la serie fue diseñar bien a los personajes y crearles toda su personalidad y sus características. En cada libro los conoces más, los conoces mejor, empiezan a convertirse o a sentirse como si fuesen gente real y dices: ellos harían esto o ellos no harían esto o no dirían esto y cosas así. También lo que me encanta es cuando pongo cosas en redes sociales y la gente me dice: Frey odiaría las garnachas de tal lugar; es cuando se vuelven realmente casi gente real y conforme iba avanzando la serie me sentía más conforme con eso y sí ayuda mucho a la escritura.
¿Qué disfrutaste de la creación de "El lago de los muertos"?
Lo que más disfruté fue la investigación, porque el libro está ambientado en el Lago Maree que está al norte de Escocia, yo vivo cerca de Manchester, son como 8 horas en auto para llegar allá, en unas carreras muy chiquitas, es de lo más remoto y salvaje de Escocia y son unos paisajes espectaculares. Este lago en particular es inmenso y tiene unos archipiélagos e islas que han estado rodeadas de misteros desde hace miles de años, una de ellas en particular ha sido un cementerio desde los tiempos de los celtas y tuve la oportunidad de ir y si es escalofriante.
Creo que hasta el más ateo y racional del mundo sentiría la vibra, es una vibra increíble, cuando llegué había un cráneo de un venado clavado en un árbol, que de hecho de ahí sale la portada del libro, y también lo entretejí con la historia que el guía nos dijo: esos son todavía celtas paganos que hacen sus rituales milenarios, que lo siguen practicando. Frey y McGray llegan ahí porque otra de las leyendas, que sí existe en esa lago, es que había un pozo de aguas milagrosas que curaban la locura y McGray desde el primer libro está buscando cómo curar la locura de su hermana. Los que no sepan es que ella tiene una enfermedad mental muy misteriosa y por eso le corta un dedo y por eso le dicen le dicen nueve uñas y él llega ahí buscando respuestas sobre cómo curar a su hermana.
¿Creativamente cómo te resulta ese proceso de crear ficción en estas locaciones y ubicada además en otras épocas?
Es muy entre el huevo y la gallina, a veces voy a ir a locaciones y se me ocurre una idea o en este caso fue al revés, se me ocurrió la idea y ahí encontrar la locación fue algo así como hacer scouting para filmar una película porque necesitaba un lago muy remoto. La idea para este libro se me ocurrió en el 2006 y escribí una novelita corta que se quedó en el tintero la cual rescaté como un caso para ellos y necesitaba un lago muy remoto. Asi que literal me fui a Google Maps y busqué lo más remoto y comenzaron a aparecer estas leyendas y me dieron casi envuelta para regalo la trama.
Me encanta hacer la investigación para los libros, de hecho a veces tengo casi que ponerme un límite de: Óscar deja de investigar y escribe el libro, y también el mejor halago que me puedan dar es cuando estoy en Escocia y me dicen: Ah, es que mi tío habla Igual que McGray y usa las mismas jergas, y creo que sí te da una conexión más con los libros, una conexión más real, y el hecho de haber podido ir físicamente a esos lugares. Allá se me ocurrieron una cantidad de ideas que igual no se me hubieran ocurrido nada más investigando en libros.
Has dicho que la serie ha terminado o terminará con el libro 7, ¿fue dificil desprenderse de estos detectives o queda la puerta abierta?
Planeé muy bien todo desde que empecé la serie, ya tenía planeado el final, ya sabía dónde iba a llegar, de hecho cada libro es un caso individual, no hay que leerlos en orden y en cada libro también voy dando pistas extras sobre el misterio de la hermana de McGray y en el séptimo libro es donde se revela realmente por qué se volvió loca. Como lo planeé muy bien, ya estaba casi preparado mentalmente para decirles hasta aquí llegamos, para decir adiós a los personajes y todavía se me ocurren en ocasiones que tal persona hubiese dicho esto o en este caso hubieran dicho esto u otro, s se vuelven parte de ti, no se puede negar; y no niego que en algún momento pueda volver a ellos y volver a escribir algo sobre ellos, tengo ahorita un par de libros en proceso pero no dudo, no descarto más bien, llegar a escribir de ellos nuevamente, porque de hecho planeé sus vidas totalmente, porque hubo cosas que no incluyen sus libros pero sé de dónde sacarle.
Los inspectores además han tenido eco con los lectores que te comparten su fanart por ejemplo.
Si, tengo enmarcados varios y lo he compartido en redes sociales porque me encanta ver como cada quien tiene su interpretación diferente de los personajes, y es muy chistoso que siento que con Frey todos tenemos una imagen muy parecida de él, sin embargo para cada quien es un McGray diferente, cada quién se imagina uno muy diferente. Me encanta que la gente quiera tanto a los personajes para dedicarles el tiempo de crear algo, y me han mandado fanart padrísimo.
Eres un autor muy activo, ¿cómo es tu disciplina?
Se necesita mucha disciplina, hay que concentrarse, hay que manejarlo casi como un trabajo de oficina. Cuando escribía por ejemplo la serie de Sor Juana, que salió a la par de los últimos de la serie de Frey y McGray, los primeros meses del año eran los meses de Sor Juana y los últimos meses del año eran para los detectives. Soy muy de planear toda la trama de principio a fin, mi receta es: empiezo por desarrollar el caso y muy como periodístico preguntarme ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? Y convencerme de que alguien es capaz de cometer ese crimen, que en su mente tiene sentido y a veces me acabo poniendo más a favor o empatizo por los asesinos y en base a eso voy pensando ¿qué pista soltar? o ¿qué efecto puede tener que encuentre en esta pista o esta otra? entonces no es que sea tan ordenado, sino que necesito el orden porque si no me pierdo yo mismo entre la historia.
¿Cómo ha sido viajar y escribir entre dos países?
Me ayudó muchísimo cuando estaba escribiendo los libros de Sor Juana porque coincidía que cuando venía México me tocaba escribirlo, entonces me iba al claustro, y la vida mexicana ayuda muchísimo para tener el saborcito para los libros. Ahorita de hecho estoy escribiendo uno de Frida Kahlo que también va a ser en la onda detectivesca, y si ayuda mucho estar aquí, simplemente el clima, escuchar español, ayuda muchísimo para escribir.
"El Lago de los Muertos" de Oscar de Muriel ya está disponible.
Comments