The White Buffalo llegará a México incluyendo una escala en Guadalajara en donde presentará sus temas el 20 de diciembre en C3 Stage
Inspirado en el country y folk, el cantante y compositor Jake Smith, traerá su proyecto The White Buffalo a Guadalajara para presentarse el viernes 20 de diciembre en el C3 Stage, presentado por ACK Promote, siendo además esta su primera ocasión en tierras mexicanas. Con motivo de su visita tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista.
¿Cómo te sientes de visitar países de Latinoamérica por primera vez?
Estoy muy emocionado creo que ya me había tardado en hacerlo, pero estoy muy emocionado de llegar a esos países y conocer la cultura y el espíritu de la gente. Sólo he estado un poco en México, en Baja, en La Isla Mujeres pero no he estado en el interior y sólo he escuchado cosas bellas sobre Guadalajara y la Ciudad de México. Estoy muy emocionado sobre ello, al igual que los otros países como Brasil, Chile, Argentina, nunca he estado ahí pero estoy muy emocionado.
En 2022 lanzaste el álbum Year Of The Dark Horse en donde se nota que buscabas salir de tu zona de confort ¿Cómo fue este proceso creativo?
Fue muy similar la narrativa que usé, ya que se trataba de un álbum conceptual en el que cada canción se ligaba una con otra y realmente eso tuvo mucho que ver con el productor, al decirle la visión que tenía, que fuese un álbum para escuchar con audífonos, que cada canción se ligara a la siguiente y que tuviera este camino lineal y que fuera un viaje salvaje que se pudiera consumir en una sola pieza. El escribirlo de esa manera, el tratar de ligar las canciones en una manera que tuvieran sentido provocó sus limitaciones pero también sabía lo que tenía que hacer, lo cual lo volvió sencillo en cierto sentido.
¿Cómo surgió la idea de crear personajes en la tus canciones desde el comienzo de tu carrera?
No lo sé, realmente comencé muy tarde como a los 17 o 18 años al tener mi primera guitarra y comencé a escribir canciones e inmediatamente a crear personajes, narrativas trazadas por ellos, y siempre me he mantenido en ese espacio o muy cercano a eso. Siento que es algo que ya casi no existe, que está muriendo, que ya no escriben canciones de esa manera y me gusta la idea de hacer estas historias pequeñas y humanas pero que tienen temas más grandes e ideas con cosas que provocan la mente pero que también son sencillas, para que la gente pueda relacionarse con ellas y agreguen su mente y corazón en ellas.
En este álbum también los videos musicales forman una historia ¿Cómo surgió esa idea de empatar lo visual con lo musical?
Fue mi idea, quería básicamente darle a cuatro directores diferentes una temporada y cada uno tuvo tres canciones; son 12 canciones divididas en los cuatro estaciones y básicamente la música fue la guía, pero también les di libertad creativa, fueron cuatro personas y su propia visión y que al agregarlas se convirtieran en esta experiencia cinemática.
Siempre has estado un tanto fuera de las normas de la industria musical y en los más recientes años la manera en cómo se maneja ha cambiado la manera en cómo se consume la música. ¿Cómo no afectarte por la industria? y por otra parte el hecho de que hay gente que aún espera esas producciones y surgen fenómenos curiosos como el hecho de que los discos de vinil siguen teniendo mucha venta incluso aún se producen cassettes.
Me gusta, siempre he querido hacer discos donde cada canción sea destacada, que cada canción, cada momento cuente; al menos así es para mí, la idea de escribir un sencillo y la manera como la gente consume la música. Estuve muy sorprendido en el anterior álbum, al punto en que quizá no era la mejor manera decir que tendría que ser escuchado por completo cuando la atención de la gente ahora es más breve y creo que es algo que quizá está muriendo.
Soy una persona nostálgica, me gustan los álbumes que puedes escuchar en una sentada y el hecho de que los discos de vinil sigan siendo populares me parece que es maravilloso, por una parte sónicamente es la mejor manera de escuchar la música, físicamente. Es excelente tener en tus manos un disco, ver los textos, el arte, es algo con lo que crecí, o teniendo el cassette o el CD es una experiencia más inmersiva y creo que es la mejor manera de consumir música.
Claro, las modas cambian en la manera de publicitarla. no diría que lo detesto, pero con los algoritmos, poner un pequeño fragmento de la canción y repetirlo, no lo sé. Es un mundo diferente para los músicos el tener que crear este contenido, de lo cual no soy muy bueno, es definitivamente un mundo diferente, no me encanta para ser honesto. Pero ¿qué puedes hacer? hay que jugar el juego, pero al mismo tiempo sólo puedo ser yo mismo y quizá es algo que está fuera de los estándares de la música o de la Industria. Yo exploro de todo y creo que eso es algo que está muriendo, pero esa es mi autenticidad y el sonido que he creado y ojalá sea propio y lo segua siendo para la gente que lo disfruta. Creo que hay una estampa en particular en cada disco que muestra el lugar y tiempo donde estás en ese momento y creo que es genial y no es que sea importante y no sé cómo lanzar sencillos en ese aspecto necesariamente lo haga.
Además tus temas han logrado un impacto, ¿qué sentimientos tienes al darte cuenta de ello y del significado que alguien más puede darle a tu arte?
Me gusta el hecho de que por ejemplo las canciones se adaptan a tu vida, y quizá será el resultado quizá de crear buenas canciones y mantenerlas lo suficientemente vagas para que puedas hacer eso, para que la gente pueda interpretarlas en muchas ocasiones de otra manera. A mí no me gusta mucho hablar sobre lo que hay detrás de las canciones, prefiero que la gente decida ¿qué es lo que significan para ellos? no creo que sea importante que diga lo que significa para mí, he llegado a un lugar donde escribo canciones que me conmueven a mí, me hacen emocionar o me hacen sentir algo o pensar sobre algo que creo que vale la pena explorar. Si los demás lo interpretan de una manera en donde ponen su propia parte de humanidad y su vida en ello, está muy bien.
Los mensajes que me llegan siempre me rompen el corazón, es extraño que no sean así, como que: tal canción me salvó la vida o esta era la canción favorita de mi papá y ya no está favoritas, o tal canción me ha ayudado a superar algo o pase por algunas cosas durante mi vida, alguna enfermedad. Además hay cierta responsabilidad en continuar haciendo eso, es muy conmovedor cómo una sola persona puede afectar la vida de tantas personas y es un honor ser parte de eso.
¿Te gustaría agregar algo más?
Yo siempre estoy emocionado de ir a nuevos lugares y sé que por ejemplo la gente de Latinoamérica es muy emotiva. Solamente he escuchado cosas positivas y ese círculo de energía que va del público al escenario hace que la presentación valga la pena, ese viaje emocional al cual te están llevando es este dar y recibir que creo que es lo que debe ser. A veces ves gente viendo a sus zapatos o simplemente tocando pero sin conectar con la audiencia y yo siempre he tratado de conectar con ellos, con las letras, cada noche, mantener un espacio en donde siento que puedo presentarme y llevar esa gente a un viaje musical.
The White Buffalo
Viernes 20 de diciembre, C3 Stage
Adquiere tus boletos en www.ticketnowmexico.com
Comments