Las historia de “Guasón 2: Folie à Deux” parte con un Arthur Fleck internado en Arkham, a la espera de juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras padece con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
"En 2018, cuando empezamos a rodar “Guasón”, nunca imaginamos que tocaría una fibra tan sensible del público en todo el mundo. Joaquin y yo hablamos de una secuela, pero nunca en serio; algo que cambió cuando vimos la reacción del público a la historia de Arthur. Pero, si lo hacíamos, sabíamos que debíamos lanzarnos a lo grande; quisimos hacer algo tan loco e intrépido como el propio Guasón. Así que Scott Silver y yo escribimos un guion que profundiza en la idea de la identidad. ¿Quién es Arthur Fleck? ¿Y de dónde viene la música que lleva dentro?", asi describe el director Todd Phillips “Guasón 2: Folie à Deux”. Además de Joaquin Phoenix en el papel titular, Lady Gaga se une al elenco y platicó sobre su trabajo en el esperado filme.
Sobre su reacción al guion y sus primeras impresiones sobre su papel en “Guasón 2: Folie à Deux”...
“Al principio, cuando leí el guion, me entusiasmó el espacio tan amplio para jugar. Sentí que, aunque el guion tenía una intención definida y era muy claro, narraba una historia de amor y que la forma de contarla sería distinta a todo lo que habíamos hecho o visto antes. Eso también significó que Lee debía ser un personaje que nunca habíamos experimentado antes. Entonces, una de las cosas favoritas del guion fue lo real que ella era”.
Sobre el retrato que se ha hecho de Harley Quinn en los cómics y en la televisión, y en qué se diferencia...
“Por supuesto que pensé en todas las formas en las que Harley Quinn ha estado en el mundo antes de este guion, pero fue emocionante para mí crear a Lee en el mundo de Todd y Joaquin, y su mundo para ‘Guasón’ era tan diferente a cualquiera que hubiéramos visto antes. Y esta historia de Arthur Fleck, esta historia del nacimiento del Guasón es extremadamente sentida y emotiva. Sabía que Lee tenía que estar basado en ese mismo tipo de humanidad para que la película funcionara. Así que trabajé mucho con Todd y Joaquin cada día sobre cómo sacar a relucir su humanidad en medio de una película y una historia que son salvajes”.
Sobre dónde está Arthur, en su mente, cuando conoce a Lee...
“Me parece que, al principio de la película, Arthur se encuentra en una situación terrible. Y creo que Todd siempre ha intentado decir algo profundo sobre el sistema y la forma en que termina por abatir a la gente. Pienso que, al principio de la película, vemos que Arthur apenas y tiene una vida. Su primer encuentro sugiere que podría haber algo de esperanza”.
Sobre la mejor parte de descubrir a Lee durante la interpretación...
“Me divertí tanto descubriendo a Lee en el set de filmación; y diría que trabajar con Todd, trabajar con Joaquin como colaboradores cercanos todos los días, me abrió muchísimo los ojos sobre la experiencia de hacer cine y sobre cómo yo podía llegar al set bajo el entendimiento de que podría descubrir al personaje durante la escena. Y, ¿de qué manera inhibimos nuestro conocimiento sobre las posibilidades de un personaje al decidir con antelación quién es? Fue muy divertido”.
Sobre el trabajo necesario para permitir la espontaneidad...
“Ensayamos el vals durante meses. Me aprendí toda la música durante meses, y Joaquin también. Pero lo dejamos todo muy suelto porque aquello fue un gran campo de juego artístico y, en última instancia, fue durante el montaje que se decidió la película final; pero, en el set no tienes que tomar decisiones inamovibles. Nos preparamos y luego nos pusimos a jugar”.
Sobre el significado del término “folie à deux”...
“Bueno, investigué sobre la folie à deux y busqué su explicación médica. Algunas personas hablan de ella como una locura doble. Otras dicen que es una condición en la que dos personas con psicosis —una da psicosis a la otra— creen en una fantasía compartida, un delirio compartido entre ellos y quienes les rodean, que lo defenderán a cualquier precio.”
Sobre la frontera entre fantasía y realidad...
“Las fantasías en la película son una expresión de cómo Todd ve a Arthur y Lee; son una expresión de la forma en que Guasón y Harley, o Lee y Arthur, o Guasón y Lee y Arthur y Harley experimentan la vida. En realidad, es el público quien debe tener la experiencia y decidir”.
Sobre la naturaleza entrelazada de la música y su conexión con la historia...
“Todd siempre dijo que había música dentro de Arthur y me resulta difícil hablar de la génesis de cualquier cosa en esta película sin empezar por Arthur y la primer película. Para mí, la música desempeña un papel muy importante en esta película porque es parte integrar de lo que da vida al Guasón, da vida a Arthur y, en cierto modo es, a veces, una metáfora de cómo Arthur se convierte en Guasón. Esta música dentro de él. También es, creo, una expresión de las cosas que simplemente no se pueden decir en la escena con palabras en un momento dado. Debía decirse en canción y en danza.
La música del filme se eligió meticulosa e ingeniosamente; siempre antepusieron la historia y todo estuvo conectado con una parte real de estos personajes. No estoy segura de si la música hubiese funcionado en esta película sin eso. Pienso que toda esta actividad disparatada hace sentido en nuestros corazones mientras la vemos en la pantalla por el hecho de que hay algo de verdad en todo ello”.
Sobre el proceso de encontrar la voz de Lee...
“Trabajar con George Drakoulias, Jason Ruder, Randy Poster, Todd, Joaquin... todes trabajamos muy duro para encontrar la voz de los personajes en la película. Para mí, encontrar la voz de Lee fue un proceso muy interesante. Después de mucho tiempo de trabajo, supe que Lee no es una gran cantante. Ella hace su mejor esfuerzo y, más o menos, eso es parte de esta historia, ¿cierto? Ambos personajes hacen lo que pueden. ¿Y no estamos todos en la vida en el intento de hacer lo mejor todo el tiempo? Entonces, dar lo mejor de sí misma, dada su personalidad, fue el punto de partida de mi interpretación vocal en la película”.
Sobre la colaboración con Todd Phillips en la película...
“Todd dio un gran paso adelante con todo este concepto y con el guion, dotando a la secuela de “Guasón” de tanta audacia y complejidad. Hay música, hay baile, es un drama, también es un drama judicial, es una comedia, es feliz, es triste... tiene todos esos elementos. Parte de la música es fantasía, parte está en la escena. Rompe géneros y creo que fue muy, muy audaz, y que es un declaración para él como director, que prefiere ser creativo a simplemente contar una historia de amor tradicional. Como cineasta, no creo que llegue a un punto concreto y diga: ‘Esto es exactamente lo que quiero que sientas”. Creo que simplemente explora a estas dos personas. Siempre he apreciado que en la primera película celebrara realmente a Arthur, y en la segunda va aún más lejos”.
Sobre trabajar con Joaquin Phoenix...
“Amé trabajar con Joaquin. Fue increíble vivir todo ese proceso con él. Aprendí mucho sobre actuación, trabajando con él, y me divertí mucho haciendo toda la música con él y las rutinas de baile.”
Sobre sus compañeros de reparto, Brendan Gleeson y Catherine Keener...
“Amo a Brendan Gleeson. Lo pasamos de lo mejor durante el rodaje. Me pareció que tiene una voz maravillosa. Simplemente, amé trabajar con él. Catherine Keener es una actriz increíble y una persona tan divertida, y nos reímos mucho”.
Sobre revelar las emociones de Lee a través de la música...
“Una de mis canciones favoritas de toda la película fue ‘Close to You’, porque en ese momento muy, muy tenso entre ellos dos —que descubrimos después de rodar muchas, muchas veces la escena— había una especie juego en la audacia de Lee de hacer cualquier cosa para estar cerca de Guasón. Entonces, esta canción se convirtió en una especie de diversión para ella y le recordaba a él de forma no literal: ‘Oye, a ti también te gusta divertirte, cuando te sientes incómodo, cuando tienes miedo. Y a mí también”.
Sobre la importancia de la canción “Gonna Build A Mountain” en la película...
“Solíamos debatir todo el tiempo sobre si Lee creía o no que Arthur realmente saldría de la cárcel. Para mí, ‘Build A Mountain’ fue importante: ella creyó que iba a salir. Fue una canción importante para mí, porque puso de manifiesto la gravedad de la circunstancia y lo grandes que eran esos sueños y lo lejos que podrían caer si no los alcanzaban”.
Sobre lo que el público puede esperar cuando vea esta película en los cines...
“Sin duda, esta película está hecha para verse en salas de cine. Literalmente, la película es una experiencia cinematográfica, pero, no de la forma en la que cualquiera intuiría. De hecho, soy muy cautelosa de no utilizar la palabra musical cuando describo esta película, porque es una palabra que limita la forma de percibirla antes de verla. Es una película en la que el sonido, la banda sonora, la sensación en la sala de cine te transportan por completo a las mentes de los personajes y a la intención del director. Fue un absoluto placer ser parte de ella”.
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