top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Ingrid Aguila estrena la serie de Netflix “Los Reyes de Oriente”

Ingrid Aguila estrena la serie de Netflix “Los Reyes de Oriente” la historia trata sobre una banda de tres amigos en un ajetreado barrio de la Ciudad de México y ya está disponible.


Ingrid Aguila

Ingrid Aguila estrenó en estos días la serie de Netflix “Los Reyes de Oriente”, dirigida por Pepe Valle, donde interpreta a Malena, la historia trata sobre una banda de tres amigos en un ajetreado barrio de la Ciudad de México, hasta que una tragedia repentina rompe la armonía y convierte a dos de ellos en rivales. Platicamos con ella en entrevista.


¿Puedes platicarnos sobre la serie y tu personaje?

Estoy muy feliz con la serie, amanecimos un día después del estreno con la noticia de que ya estamos en la preferencia, en los primeros días de Netflix, estamos en el número 2 y es la historia de los Reyes de Iztapalapa, una familia que es muy querida, muy admirada y a esta familia se le agrega mi personaje que es Malena y su hijo Santos y si bien no somos de la misma familia, porque no tenemos la misma sangre, ellos nos han adoptado porque mi hijo y yo estamos solos.


Es un personaje que no la ha tenido fácil en la vida, que fue mamá muy joven y que se ha dedicado a sacar a su hijo y tratar de encaminarlo por el camino del bien, que sea un hombre correcto a pesar de la desventaja en la que viven, con muy pocas posibilidades de vivir bien, de salir adelante, entonces ella trabaja de sol a sol para que su hijo tome buenas decisiones y efectivamente Santos lo ha estado haciendo, se está formando para ser policía, tiene una manda muy tradicional de Iztapalapa que es la pasión de Cristo y a él le toca ser El Nazareno, porque es un chavo que realmente le importa hacer la diferencia. En el proceso por una jugada del destino, javo que es el mejor amigo de mi hijo Santos se enamora de Malena, se enamora de mi personaje y ella enamora de él y en esta situación en la que se encuentran en un romance lleno de pasión, de amor, pero prohibido, al final del día Santos descubre esta mentira y todo se convierte en una tragedia que destruye por completo a la familia.


¿Cuáles fueron los retos para dar vida al personaje?

Creo que ya por la misma historia y los tintes emocionales que tiene este personaje ya para mí significó un reto bastante fuerte, porque creo que por más difícil que pareciera es lo más sencillo, porque somos humanos y uno entiende esta parte compleja de la humanidad y la condición humana. Pero sí fue difícil habitar un personaje que está contradiciéndose todo el tiempo y que al final está lleno de errores, de toma de decisiones desde la víscera, desde esta parte inconsciente y que por mucho que ella quiera de pronto para está decisión es más fuerte que ella.


Lo que sucede con la tragedia fue justo dimensionar la pérdida de un hijo, que además de esa pérdida en el fondo Malena no sabe qué pasó, en el fondo con esa intuición de madre siente que tiene que ver con su secreto, siente que esa muerte tiene que ver con lo que ella no ha dicho. Trabajar ese dolor de la pérdida, aunado a un sentimiento de culpa es fuerte, es muy fuerte, fue muy difícil y creo que fue de las escenas más complicadas que realicé, pero al mismo tiempo es paradójico pero sí lo disfruté también, porque implica un gran reto actoral; y disfrute mucho también el poder humanizarla, el poder ser este personaje que se apasiona, que sueña, pero que también es buena mamá y que cuida y que ama y que también es una mujer muy luchadora, pero esos tintes dentro de su universo, que aparenta que hay mucha felicidad. Es una adrenalina que todos los actores habitamos de repente con esos personajes tan retadores.


Ingrid Aguila

Además dar vida a estos personajes provoca empatía sobre los demás al contarnos estas historias.

Creo que nuestra labor como actores es estar vacíos o lograr vaciar al momento de que vas a interpretar a alguien más con otros pensamientos, con otras emociones, que al final se pueden relacionar. Por ejemplo yo soy mamá de una niña de 5 años, empatizo con ese sentimiento, con esas experiencias de maternar, de abrazar, de amar, sin embargo llegará a dimensionar lo que yo sentiría con una perdida asi, que no me ha pasado y espero que nunca suceda entonces, llegar hasta allá claro que te da una retroalimentación a tu propia vida, que al final también te deja algo en lo personal. El personaje de Malena para mí me deja un mensaje y también para quien lo vea y es justo esta conciencia al momento de tomar decisiones, cómo un segundo en falso puede ser determinante y que muchas veces no nos damos cuenta del alcance que tienen nuestras decisiones.


Las decisiones de este personaje que desembocaron en una tragedia, que si se lo hubiéramos explicado a lo mejor no lo hubiera hecho, yo hubiera salido corriendo, pero la vida es así y eso es la complejidad de estos personajes; todo este tiempo estos personajes están decidiendo desde la visera, desde el contexto social, desde la carencia, desde muchas cosas que hablan y marcan su barrio, estamos hablando de Iztapalapa del grueso de la población que es enorme. Ese mensaje para mí es bueno rescatarlo porque no estamos siempre conscientes de las decisiones que tomamos en la vida y habría que tomar conciencia para evitar ese tipo de situaciones


¿Cómo fue la experiencia en el proceso de filmación?

Disfruté muchísimas cosas pero me gustaría destacar la dirección creo que el haber trabajado con Pepe Valle, que es el director y showrunner de la serie, también estuve trabajando con Mauricio Lule, le tocó dirigir tres capítulos, pero trabajé más con Pepe y fue una experiencia muy gratificante, porque Pepe me parece un hombre que sabe lo que quiere, es un hombre y un director muy preciso, un director muy perfeccionista, muy trabajador.


No estamos acostumbrados por ejemplo en series a que se pida el ensayo, es algo que hacemos en el teatro todo el tiempo pero en las series en realidad ruedas y listo, y Pepe pidió ensayos y eso nutrió mucho a todos nuestros personajes, de entender el porqué, el para qué, de dónde vienen, las razones por las cuales toman las decisiones que toman. Porque él como buen director nos iba mostrando el camino y fue muy bonito ver que de pronto su visión no nada más era hacia nosotros los actores, sino que integraba por ejemplo en algún ensayo veíamos a fotógrafos, a los de arte, a los de la iluminación porque decía: estén aquí para que vean lo que estamos haciendo los actores y ustedes sepan cómo van a entrar en esto; y armó ese dispositivo para que todos pudiéramos ver lo mismo y eso fue muy bueno y un gran acierto, porque ahí está el resultado, se ve en la fotografía, se ve en la belleza de Iztapalapa.


Porque esta historia se cuenta con dignidad, no nada más es: tenemos la nota roja y sabemos que Iztapalapa es bla bla bla bla, es un círculo, tenemos que hablar de una oscuridad y también tenemos que hablar de una luminosidad y eso está claro, se van a hablar de temas de pobreza, de delincuencia, de situaciones al límite, pero también cuando ves la fotografía dices: Ah qué bonito está Iztapalapa, no puedo creer que tenga tantos colores y tantos lugares con tanta tradición, cultura, porque se está hablando de eso también, de esa cultura, de esa forma de vida y creo que sin lugar a dudas está ahí, está puesto y se trató de hacer, se trató de llegar de la mejor manera y creo que Pepe se encargó especialmente de que así fuera.



¿Te gustaría agregar algo más?

Creo que es importante darle voz y representación a las historias de nuestro país, somos quienes debemos contar esas historias porque somos quienes las encarnamos, quienes las vivimos, y porque es muy bonito que la plataforma se haya dado una oportunidad de arriesgarse, porque es un proyecto arriesgado así lo llamaría yo, porque estamos emergiendo, hay rostros nuevos que se les dio a voz y voto. Entonces eso me parece hermoso y necesario incluso, creo que todos los artistas nos tenemos que responsabilizar de nuestro arte y crear estas áreas de oportunidad para que se cuenten nuevas historias o historias con identidad, con actores que tengan el perfil y que tengan la oportunidad de poder mostrarnos esta visión del mundo; y que aparte es un proyecto donde está esta parte emergente pero también está con la otra parte que son grandes actores y multipremiados como María Rojo, como Roberto Sosa, como Evangelina Martínez o Mariana Gajá, actores que tienen toda una trayectoria y el cual hace que se vuelva un proyecto rico.


Luis Addams Torres

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page