La serie La Liberación de Alejandra Márquez Abella llegará a la plataforma Amazon Prime Video el 17 de enero
La Feria Internacional del Libro se ha convertido en todo un festival de la cultura. Para muestra de ello, la creciente presencia de plataformas de streaming y redes sociales como MUBI, TikTok y Amazon Prime Video. En el caso de esta última, se hizo presente el equipo creativo detrás de su próxima serie mexicana a estrenar: La Liberación, una historia que de modo muy original explora el mundo post #MeToo.
La serie es dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, junto a un elenco en el que se incluye a Dolores Heredia, Ofelia Medina y Diego Boneta. La producción de Exile y Fifth Season presentó su primer episodio en la Cineteca FICG en el marco de la FIL en una premiere a la que asistió todo el elenco, así como el equipo creativo y algunos invitados especiales.
La historia sigue a cuatro mujeres cuyos destinos están ligados a un prestigioso director de cine, el cual tendrá que enfrentar una acusación que podría cambiarlo todo. Decididas a buscar la manera de salvar sus cabezas, el grupo busca respuestas, lo que las hará llegar a un grupo de mujeres que, como buen aquelarre, sacudirá los cimientos sobre los que ellas están afianzadas y encenderá un poco (o mucho) las cosas.
Posterior a la proyección, se realizó un conversatorio en el que participó la directora, Márquez Abella; Aura García-Junco, escritora y también guionista del quinto episodio; las escritoras Gabriela Jáuregui, autora de Feral y co-fundadora del colectivo editorial Surplus; la española Elizabeth Duval, autora de Después de lo Trans; y Dahlia de la Cerda, autora de Medea me cantó un corrido. Este grupo compartió tanto el proceso de creación de la serie como sus opiniones y puntos de vista de los temas que trata.
Desde el primer episodio se puede notar una búsqueda por un abordaje diferente, tanto en la forma como en el fondo, mira de frente el tema del acoso sexual y su perpetuación desde una mirada poco explorada: las mujeres que se alían con el acosador. “es una serie que incomoda, que hace que las personas como que les tiemblen un poco la manita, como que cuestiona muchas ideas del bien y mal” mencionó García-Junco.
“Siento que hay que zangolotear los discursos, hay que zangolotear cómo entramos a los discursos y a las conversaciones, porque si no se enquistan un poco y se vuelven la misma conversación una y otra vez, y pasa muchísimo en las cosas que hacemos, y les artistes, pero también pasa muchísimo con lo que hacemos en la televisión y cómo representamos estas ideas” compartió la directora en el conversatorio.
Pero no sólo se trata del discurso y la posición desde donde se narra, la serie también sale de lo común en el tratamiento que hace y la manera de presentar esta historia, donde varios tiempos se cruzan a la vez y hay una riqueza de simbolismo entrelazados entre sí. Por ejemplo, Jáuregui comparte algunas de sus impresiones: las mujeres que defienden las autonomías de los cuerpos son pintadas como brujas por los antiderechos.
"Luego pensaba, por ejemplo, en Johan Mijail, una mujer trans dominicana, que habla de las mujeres trans también son insubordinadas y desobedientes al orden patriarcal orden colonial, y cómo, por ejemplo, son las guardianas de los altares. Entonces son, otra vez, estas brujas contemporáneas que se resisten de mil formas, y que desobedecen de mil formas”, añadió.
La escritora continúa “luego pensaba en las brujas nepantleras, como de Gloria Anzaldúa, al final dice algo como la herida es la grieta, y pensaba, las mujeres que cruzan fronteras, en cualquier sentido metafórico y también físico, son esas mujeres que cuidan la grieta, que cuidan la herida, pero que la transforman, y ellas son las brujas también. Y todo eso está ahí, en esos tres tiempos que van tejiendo con amor, con amor, de forma muy astuta”.
Comentários