El Museo Cabañas da la bienvenida a la exposición Helen Escobedo: Ambientes Totales la cual realiza una revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural, tomando como punto de partida su labor en instalaciones, ámbito en el que fue pionera en México.
Helen Escobedo: Ambientes Totales está compuesta por una colección de más de 100 piezas, incluye dos instalaciones artísticas, 80 trabajos entre pinturas, esculturas y obras gráficas, así como una variedad de documentos y fotografías. La exposición se inaugura en el Museo Cabañas el 23 de marzo a las 13 h. La muestra artística ofrece un análisis del legado de Escobedo (1934-2010), abarcando su periodo creativo de 1968 a 2010. Se enfoca en su innovador enfoque en el arte de instalaciones efímeras, resultado de una serie de experimentaciones en espacios que fusionan escultura, arquitectura y diseño.
Helen Escobedo es reconocida por sus impactantes obras abstractas, grandes esculturas públicas en entornos urbanos e institucionales, y su notable labor en la gestión cultural. Desde finales de los años sesenta, se destacó por su transición de técnicas tradicionales hacia la creación de esculturas habitables y obras de arte instalación, las cuales prefiguran algunos de los aspectos inmersivos prevalentes hoy en día. Sus trabajos, efímeros y desafiantes a los cánones establecidos, a menudo incluyen mensajes críticos o humorísticos. Platicamos en entrevista con la curadora invitada Paloma Gómez Puente.
¿Puedes darnos un panorama general de la exposición?
Me gustaría platicar un poco del contexto interinstitucional que ha dado y generado la posibilidad de tener la exposición así y que es una iniciativa expositiva que empieza con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de Laboratorio de Arte Alameda en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y por supuesto el Hospicio Cabañas fue curada por Lucía San Román y por su servidora. La Exposición se centra en una revisión de la carrera de Helen Escobedo pero que busca revisar y redirigir el discurso imperante sobre su trabajo como gestora cultural yy como una escultora de escultura monumental pública; busca estudiar todos los aportes que Helen Escobedo tuvo en el arte de la instalación, todas su reflexiones en torno al espacio como un elemento estético, artístico, reconfigurado.
En esta exposición van a encontrar muchas obras, collage, dibujo, pero también van a encontrar maquetas que son propuestas de esta escultura pública, van a encontrar muros dinámicos que es un tipo de trabajo escultórico que empezó a hacer a finales de los 60 y principios de los 70 y van a encontrar dos obras de instalación que son réplicas de instalaciones que Helen hizo a lo largo de su carrera.
¿Te gustaría detallar el legado de la artista?
Por una parte es un legado que le compete a la comunidad artística contemporánea hoy en día porque ella fue un referente importante para toda una generación de artistas de instalación que se empezó a generar en los 2000, un gran ejemplo es Marcos Ramírez ERRE, todo este grupo de artistas en Tijuana quienes realmente pensaban en Helen como una maestra y como alguien que estaba empezando a plasmar estos ejercicios del espacio y que tiene que ver no solo con presentar un objeto artístico escultórico que digamos el espectador observa de lejos, sino que buscaba integrar al espectador dentro de la obra y buscaba integrar todos los elementos contextuales del que se compone. Pero también porque los problemas sobre los que versó especialmente al final de su carrera cuando comenzó a volverse más abiertamente política hablando sobre temas como la migración, el medio ambiente, las guerras, siguen siendo temas muy relevantes hoy en día por qué seguimos hablando de ellos y son problemas que nos importan y deberíamos estar pensando en ellos.
'Ambientación Total' es un término que acuñó para describir sus obras y es el titulo de esta exposición
Es un concepto que comienza a aparecer en la literatura muy personal de Helen a finales de los 60 y principios de los 70 en cartas a amigos, notas que ella escribía para sí misma, y marca un momento importante en su carrera cuando ella se empieza a distanciar por completo de hacer obra en bronce escultura figurativa, que digamos fue la primera etapa de su carrera, y empieza a hacer más bien espacios para esas esculturas, creando literalmente pequeños escenarios y después moviéndose a hacer este trabajo de muros dinámicos.
En ese entonces estaba trabajando mucho con una geometría ortogonal pero también una geometría de índole mucho más conceptual y en muchos sentidos esa es la Helen que conocemos como parte de la vanguardia geometrista que surgió en la era post revolucionaria de México, pero también marca un momento en donde ella empezó a hacer obras mucho más arquitectónicas, empezando incluso a trabajar en las oficinas de su papá haciendo ejercicios estructurales con los muros. Precisamente para ella es su anhelo la generación de un espacio donde todos los elementos entran en un círculo que implica la observación de la obra y nadie está exento, ni el espectador, ni los muros, ni la ciudad, ni todo lo que puede estar presente.
¿Qué disfrutaste del trabajo de curaduría para exta exposición?
Para nosotras fue un ejercicio muy interesante porque no hay pautas en el mundo curatorial todavía o están en proceso de hacerse en cuanto a la reinstalación de obras, especialmente en un contexto donde el artista ya no está y que fue la labor de mucha gente involucrada, hubo una investigación muy exhaustiva a partir de archivos, se trabajó con las asistentes de Helen Escobedo que ayudaron a la instalación que por una parte es un estudio muy técnico de cómo se pueden reproducir estas obras; pero en otro sentido es también un estudio mucho más emocional de saber quién era Helen, cómo pensaba, cuáles eran sus ideas sobre las instalaciones y buscar hacerlo con todo el rigor y respeto necesarios y fue una muy grata experiencia para nosotras y ha sido muy interesante presentar esta exposición en distintos públicos en la República, esta es ya la tercera interacción que se tiene con la expo.
La exposición, a partir de su inauguración, permanecerá disponible en el horario habitual del museo de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas hasta el 23 de junio
del 2024.
Comments