Proscenios literarios es una exposición retrospectiva en Museo Cabañas de Jorge Méndez Blake que tiene como premisa ofrecer una exhaustiva revisión de su trayectoria artística.
Integrada por más de 60 obras realizadas en distintos medios Proscenios literarios es una exposición retrospectiva de Jorge Méndez Blake y será la primera ocasión en la que este artista visual exhiba individualmente en el Cabañas, también es el primer ejercicio retrospectivo tras más de dos décadas de constante producción. Parte medular del Programa Curatorial del Museo Cabañas radica precisamente en concebir exposiciones de sobresalientes artistas contemporáneos jaliscienses que, si bien han mostrado su trabajo en espacios de envergadura internacional y de la Ciudad de México, han tenido escasa visibilidad en instituciones museísticas de Jalisco y de otros Estados del país. Proscenios literarios será presentada también en el museo MARCO de Monterrey durante 2024.
Este proyecto del artista y el Museo Cabañas concursó por el apoyo del programa EFIARTES, resultando ganador en 2023, y tiene el estímulo económico de la empresa
jalisciense Tracsa. Platicamos con el artista a raíz de la exposición.
¿Cómo fue la concepción de esta exposición?
La exposición la tenemos trabajando desde hace unos dos años, quizá más, ha sido un proceso muy largo, muy introspectivo y muy personal, en el sentido de regresar a obras anteriores. Como artista lo normal es que te estás enfocando en lo que estás produciendo en el momento y todo lo que vas produciendo se va quedando en archivo hacia atrás, esta exposición fue para mí el pretexto para revisar cosas desde el principio de mi carrera hasta ahorita y ver cómo se podía ir armando un hilo conductor entre las piezas. Al final el resultado creo que es bastante positivo en el que se encuentran o se puede encontrar un hilo conductor bastante evidente entre cosas que tienen 10 años y cosas que se acaban de hacer hoy en día específicamente para la exposición, en ese sentido creo que estoy muy contento con el resultado.
¿Cómo fue dar esa mirada al recorrido que has tenido en el arte?
Como artista siempre estás pensando y dudando sobre tu trabajo, es decir es una búsqueda constante día a día, entonces ir hacia atrás siempre implica recordar el pasado y hacer un ejercicio de memoria y ese ejercicio de memoria a veces tiene sus lados positivos y a veces tiene sus lados negativos. Puede ser que una obra que hiciste hace 15 años ya no la encuentras interesante hoy en día, casi siempre lo que te interesa es lo que estás haciendo hoy, entonces en ese sentido tienes que ser muy sincero contigo mismo y entender cómo evolucionó tu trabajo y que vale la pena regresar y que ya es mejor dejarlo ahí y que forma parte de la historia.
¿Cómo te sientes al tener con esta tu primera exposición individual en el Museo Cabañas?
Para mí el Cabañas es muy especial, Guadalajara es el lugar donde nací, donde trabajo, tiene mi base de proyectos, entonces para mí es importantísimo hacer esta exposición, aquí me pone de repente como artista un reto importante porque nadie es profeta en su tierra, entonces es un reto importante exhibirte en tu propia ciudad con las personas con las que has compartido años de carrera, que conocen tu trabajo, que están familiarizados con tu familiaridad y con tu estudio, siempre es un reto.
¿Cómo surgió el titulo de la exposición?
Fue el título que el curador le puso a la exposición sobre todo por dos cosas importantes, una el espacio arquitectónico del prosenio que viene de los teatros griegos del cual hay en la exposición esculturas referenciadas; y ese espacio era justo entre el espectador y el actor, es decir un espacio de transición, un espacio gris donde termina la vida cotidiana y comienza el arte o viceversa, siempre es un espacio que se sobrepone. Entonces de alguna manera el hilo conductor a mi práctica sobrepone literatura y artes visuales, hay una gran reflexión acerca de la poesía, de la escritura, del escritor, del poeta y siempre he sido muy interesado en las posibilidades espaciales que puede tener en la exposición.
¿Cómo fue trabajar en las obras nuevas tomando en cuenta el concepto de la exposición?
Creo que de alguna manera fue muy orgánico, porque yo sé lo que estoy trabajando el día de hoy. Entonces desde un principio me interesaba, incluso hay piezas importantes que yo sabía que venían en proceso que serían específicamente para la exposiciónm una de ellas es un mural, el más grande que he hecho en mi vida, nunca lo había hecho de ese tamaño. Es una obra totalmente nueva que se relaciona con lo que he venido haciendo desde el último año en los cuales la pintura mural ha sido parte importante, pero ese mural totalmente inédito que nunca había tenido oportunidad de exhibir y qué implicó también un montaje muy largo de la exposición resultó atípico.
Proscenios Literarios
Jorge Mendez Blake
Clausura 12 de marzo
Salas 1-4 del Circuito Sur
Museo Cabañas
Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas.
Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30
Redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas
Tik Tok: museocabanas
YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas
Página web: museocabanas.jalisco. gob.mx
Comments