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Foto del escritorDroideTV

Scott Cawthon, creador de Five Nights at Freddy’s habla sobre la película

El terrorífico fenómeno de los juegos de terror se convierte en un escalofriante acontecimiento cinematográfico, ya que Blumhouse —la compañía productora de M3GAN, The Black Phone y The Invisible Man— trae a la pantalla grande a Five Nights at Freddy’s.

Five Nights at Freddy’s

Hace casi una década, el desarrollador de juegos Scott Cawthon se encontraba en una encrucijada. Los anteriores proyectos de juegos de Cawthon no habían tenido éxito financiero, y se encontraba en una crisis de fe, cuestionándose si debía abandonar por completo el desarrollo de juegos y buscar un camino diferente. Una noche, Cawthon se topó con una reseña de lo que había imaginado que sería su último juego, llamado Chipper & Sons Lumber Co. Un usuario había escrito que los personajes animatrónicos de este juego familiar eran “involuntariamente terroríficos”. En ese momento, Cawthon tuvo una epifanía: ¿Y si hiciera algo intencionadamente terrorífico?


Five Nights at Freddy’s, el juego de terror resultante, pone a los jugadores en los zapatos de Mike, un guardia nocturno contratado para cuidar de la pizzería temática Freddy Fazbear´s, que está abandonada. Los jugadores rápidamente se dan cuenta de que son los animatrónicos del restaurante —Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy el Pirata— de quienes deben preocuparse, porque las enormes creaciones parecen cobrar vida propia, entre la medianoche y las seis de la mañana.


Cawthon lanzó el juego de supervivencia de tipo point and click el 8 de agosto de 2014 y fue un éxito inmediato, encabezando las listas de éxitos y siendo jugado por algunos de los YouTubers más famosos del mundo. Las secuelas no tardaron en llegar y Cawthon creó una franquicia global que ahora incluye nueve juegos, juegos derivados, una trilogía de novelas y una serie de antología, cada uno de los cuales amplía y desarrolla el siniestro argumento de la película en un universo narrativo completo. “No voy a aparentar entender todas las razones por las que estos personajes e historias han conectado con la gente a lo largo de los años”, afirma Scott Cawthon. “¡Sólo sé que mi trabajo es honrar eso e intentar no arruinarlo!”.


Five Nights at Freddy’s

Cuando Hollywood inevitablemente lo llamó, Cawthon se mostró justificadamente protector con su creación y desconfiado de una industria cinematográfica que no tenía precisamente un gran historial de adaptaciones de juegos a películas de cine. Pero el productor Jason Blum, fundador de Blumhouse, creía que era posible hacer una película de éxito a partir de la querida franquicia de juegos. “Es un proyecto perfecto para Blumhouse”, señala Blum. “Los juegos son terroríficos, divertidos y atractivos, y tienen una comunidad integrada en la que personas de todas las edades y de todo el mundo pueden reunirse y compartir algo más grande que ellos mismos”. Entonces, Blum se comunicó con Cawthon para iniciar conversaciones acerca de lo que podría ser posible para Five Nights y para Blumhouse.


“Scott y yo iniciamos nuestra comunicación hace unos diez años”, dice Blum. “Él había intentado desarrollar una película con otra compañía y al principio se mostró muy escéptico, pero mantuve la comunicación durante aproximadamente un año, e inicialmente hicimos una opción muy corta de Five Nights. Cuando empezamos a trabajar juntos y a conocernos, empezamos a confiar más el uno en el otro. A lo largo de los ocho años que trabajamos en la película, desarrollamos una magnífica relación. Lo respeto y sé que él me respeta. Espero que esta sea la primera de muchas películas que hagamos juntos”.


Blum tuvo éxito, dice Cawthon, porque se mantuvo fiel al material original y respetó los instintos de Cawthon. “El mayor desafío fue encontrar la historia adecuada con la que la gente pudiera conectar”, señala Cawthon.


“Jason siempre creyó en mi visión de ello, y aunque mi búsqueda de esa visión acabó retrasando la película bastante tiempo, estoy muy contento con el resultado final. Esto nunca habría sucedido sin Jason Blum y su equipo de Blumhouse. Creo que nunca podré expresar plenamente mi gratitud”.

Como creador del juego, Cawthon también fue el oráculo de la película y un defensor inquebrantable de los fieles seguidores del juego. “Scott ha sido increíble”, dice Blum. “Es muy apasionado y, obviamente, un gran defensor de la marca Five Nights at Freddy´s. Siempre tiene a los fans en mente y está realmente conectado con la comunidad de Five Nights. Ha sido un guía increíble para nosotros y un padrino fantástico para la película”.


La mayor ambición de Cawthon y Blumhouse era crear una película que le encantara a los fans. “La prioridad número uno era satisfacer a la base de fans”, explica Cawthon.


"Sí, es importante hacer que la película la disfrutara la gente que no está familiarizada con la franquicia, pero la realidad es que esta película ni siquiera se habría hecho si no fuera por la gente que ha estado ahí desde el principio. Es gracias a los fans que estoy aquí haciendo esto, y que la película se hizo en primer lugar, por lo que para ellos, hacerla era la primera prioridad de todos”.

Blum añade: “Los fans llevan mucho tiempo clamando por esta película y estoy encantado de finalmente poder darles lo que quieren. La película está basada en el primer juego, pero Scott, Emma y Seth crearon esta historia más profunda en torno a los personajes del juego que creo que resonará en todas las audiencias”.


El proceso real de construcción de los personajes fue meticuloso y laborioso, para garantizar que cada creación fuera única. Los resultados sorprendieron a todo el equipo creativo. “El equipo de Jim Henson’s Creature Shop es brillante”, dice Blum. “Son tan detallistas y su destreza artesanal te saca de este mundo y te mete de lleno en el de Freddy´s. Había una presión extrema al asumir un concepto tan querido por los fans y que ya tiene representación visual. Pero el equipo fue diligente y meticuloso en su investigación y también en su colaboración con Scott. No había mejor grupo en el cual confiar para dar vida a los animatrónicos”.


Todas las entrevistas a actores y escritores se realizaron antes de las huelgas laborales de SAG-AFTRA y WGA.

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