El Valle VFG se convirtió en una fiesta y volvió a sumar experiencias inolvidables en los asistentes que disfrutaron de un cartel variado y actividades diversas de comienzo a fin
El sábado 20 y domingo 21 el Valle VFG recibió a miles de asistentes convocados por el Corona Capital Guadalajara con un cartel donde el pop, el rock y las propuestas alternativas tuvieron cabida. En el primer dia desde tempranas horas la llegada del público fue constante, el clima anticipaba lluvia pero afortunadamente tan sólo sirvió para que el sol estuviera oculto y poder disfrutar del festival de manera más cómoda. Joe P, Last Dinosaurs, Helado Negro, Boombox fueron quienes dieron el banderazo de inicio con propios y extraños acercando a los tres escenarios para apoyar o conocer sus propuestas. Hermando Gutierrez en el escenario Corona Agua Rifada deleitó con temas como "Tres Hermanos" y "El desierto".
Entrando la tarde el escenario KIA dio la bienvenida a Sugar Ray en su primera visita a la perla tapatía, ofreciendo sus grandes éxitos como "Every morning", "Someday", "When it´s over" así como un popurrí de temas de los noventa incluyendo el éxito "I want it that way" de Backstreet Boys. Mark McGrath agradeció la calidez de los asistentes y habló en español en algunos momentos, partiendo de su comentario al estar casado con una mujer latina.
Bastille fue otro de los más esperados, y desfilaron temas como "Good grief", "World gone mad", y "Shut off the lights". Después tocó el turno de otra primera visita, el creador de éxitos como "Attention", Charlie Puth se apoderó del escenario KIA para ser recibido con una cálida bienvenida y el coro de los miles de asistentes en cada una de sus canciones, "How long", "Done for me", "Light Switch", "That´s hillarious", "See you again" entre muchas otras formaron su set de una hora, con la calidez que lo caracteriza expresó su agradecimiento al público, "es nuestra primera vez aquí y no sabía que esperar", comentó con una enorme sonrisa.
Las cabezas del cartel se evidenciaban a la par de un incremento en los asistentes entrando la tarde noche, con My Morning Jacket congregando a los asistentes en un show lleno de energía, "Evil urges", "Gideon", "One big holiday", "Touch Me I'm Going to Scream, Part 2" fueron algunas de las más celebradas. Por otra parte el escenario Viva Tent mantuvo la fiesta continua entre propuestas alternativas e irresistibles melodías para mover el esqueleto, desde Melody´s Echo Chamber, Roisin Murphy y por supuesto el cierre después de la media noche de M83 donde "Midnight city" como era previsto volvió locos a los presentes.
A la par de los shows, los visitantes pudieron disfrutar de diversas activaciones, una fiesta en silencio o la rueda de la fortuna asi como una propuesta gastronómica, todo ello manteniendo activo el festival. El sabado uno de los platos fuertes lo sirvieron The Chainsmokers con "High", "Paris", su remix de "Running up that hill" entre otros, con irresisitibles beats y una despliegue de energía sobre el escenario potenciado por fuegos artificiales, efectos de humo, y un trabajo en pantallas hipnotizante a la par de su sonido. Bloc Party también ofreció un setlist completo incluyendo "You should know the truth", "Banquet", "This modern love" enmarcados por los gritos euforicos de sus seguidores.
Imagine Dragons fue la cita obligada de muchos para el primer día y la banda entregó el corazón en el escenario como respuesta, con "My life" y "Believer", la energía subió al tope desde el primer instante, el calor del momento provocó otro de los curiosamente esperados momentos, Dan Reynolds despojandose de su playera provocando gritos más ensordecedores. "Thunder" con la presencia de una fan adolescente del público sobre el escenario, "Follow you" seguida por un fragmento de "Cielito Lindo" fueron algunos de los momentos más inolvidables, himnos coreados por miles en medio de un trabajo visual sobre el escenario enmarcandolos.
Los mejores momentos del domingo
El cover de Smell like teen spirit
Royal and the Serpent (RATS) fue una de las primeras bandas en calentar los ánimos durante el domingo con una presentación llena de riffs donde los integrantes lucieron camisas de la selección mexicana. Además de canciones como I can’t get high o Love Abuser directo de su más reciente EP Happiness is an Inside Job y, por supuesto, la viral Overwhelmed, el grupo hizo que tuvo un momento de nostalgia que puso a brincar a los que llegaron temprano con el éxito de Nirvana.
La versión en vivo de Hayloft
Mother Mother se mostraron muy entusiasmados por su primera presentación en la Perla Tapatía, para la ocasión interpretaron canciones como Verbatim, Problems, la pegadiza Arms Tonite, Oh Ana y Burning Fire, no sin antes anunciar “Guadalajara, ustedes tienen el fuego”. Los canadienses cerraron con una versión extendida y juguetona de Hayloft, un tema que ha retomado popularidad recientemente en Tiktok.
La polémica presentación de Pussy Riot
El colectivo conocido por su activismo y las represiones en su contra tuvo un retraso significativo antes de comenzar su presentación. No obstante, ya que salieron al escenario no se contuvieron con canciones como Police State, Toxic, Punish y Rage donde el punk y la sensualidad iban de la mano. El grupo aprovechó el escenario para mostrar el Manifiesto contra la Violencia Policial que co-crearon junto con La Tesis, incluso tuvieron una invitada que leyó versos de protesta sobre la crisis en México.
Lamentablemente, el tiempo iba en contra y cuando llegó el límite del horario en que estaban programados, el sonido se cortó y tuvieron que retirarse.
IDLES organizando al público
Comenzaba a caer la noche cuando la banda británico-irlandesa encendió los ánimos del público que no podía parar de saltar, brincar y, por supuesto, hacer un buen mosh pit. Crawl! Grounds, The Beachland Ballroom fueron algunas de las canciones que disfrutó el público entre vítores y, por supuesto, en canciones como Never Fight a Man with a Perm Joe Talbot organizó a la multitud para que se separaran y agarraran impulso en el mosh pit. “Este es el primer show que hacemos desde el año pasado y es una bendición estar aquí” expresó Talbot agradecido.
Pixies uniendo generaciones
No es sorpresa para nadie que Pixies era una de las bandas más esperadas de la noche y ciertamente una buena parte del valle estaba atenta a su presentación. Personas de todas las edades escucharon atentamente canciones como Hey, Mr. Grieves, Nomatterday, Planet of Sound, Wave of Mutilation, Here comes you man, dando un amplio recorrido en las diversas facetas de la banda, incluyendo Where is my Mind? donde incluso los más cansados se levantaron para corear y grabar el momento.
Foals cerca de los fans
Si bien los originarios de Oxford se presentaron el año pasado en la Ciudad de México, los tapatíos agradecieron la oportunidad de disfrutar canciones pegadizas como Wake me Up, My Number, The Runner, Olympic entre otras. Después de Black Gold tuvieron un momento emotivo con Spanish Sahara para luego tomar una dirección jugueton con Black Bull y Two Steps, Twice, incluso Yannis Philippakis bajó del escenario para acercarse a los fans. Los integrantes han agradecido la respuesta del público en redes y confiesan que no pueden esperar a regresar.
La presentación que se escuchaba por todo el valle
El segundo headliner de la noche fue Interpol, la agrupación gozó del tiempo suficiente para hacer vibrar al público con un set de canciones que incluyó Obstacle 1, C’mere, Rest my Chemistry, sin mencionar que para cuando las luces bajaron y parecía que todo había acabado, tuvieron un encore con Slow Hands y Stella. El show se podía admirar casi desde cualquier parte del valle, sin mencionar el público que se congregó alrededor del escenario Corona Agua Rifada.
Regina Spektor cerrando la noche
Hacia el final del festival, Regina Spektor mostró sus habilidades como multi instrumentista con un set íntimo, sin nadie más en el escenario, solo su espectacular voz y varios instrumentos entre los que fue turnando conforme lo requerían canciones como Becoming all along, Two Birds, That time, What might have been, la peculiar Loveology y, por supuesto, The Call y Fidelity. Hubo suspiros, lágrimas y mucha emoción entre los fanáticos que esperaron a Spektor hasta el final de la noche.
Comments